El exministro de Medio Ambiente , periodista , ex senador y político Juan Lozano hace un análisis sobre por que el precandidato presidencial y senador Gustavo Petro Urrego gana las encuestas, para lo cual concluye y lo plasma en los siguientes puntos que pública en su columna de El Tiempo titulada.
¿Por qué Petro gana todas las encuestas?
1.Porque hoy es el candidato que cuenta con más seguidores propios. 2. Porque viene de sacar más de ocho millones de votos en la última elección presidencial, aunque no sepamos cuántos de esos eran antiuribistas más que petristas. 3. Porque se ha mantenido como el jefe de la oposición. 4. Porque suelta propuestas y va sumando adeptos, así estas sean o parezcan absurdas.
5. Porque sus propuestas irritan a la academia, pero emocionan a la base popular. Ejemplo: la indignación que despertó entre la cúpula de economistas del estrato 6 su propuesta de emisión prendiendo la maquinita de imprimir billetes, en contraste con la acogida popular que tiene la idea de disponer de más plata para repartir entre los necesitados.6. Porque ha logrado, más que otros candidatos, una conexión emocional con la indignación de la juventud popular de Colombia que no ha podido ni estudiar ni trabajar y les ha prometido devolverles su futuro.7. Porque no le ha tenido miedo a convocar eventos masivos que den testimonio de su fuerza.8. Porque es un veterano de campañas. Ha ganado y ha perdido, pero desde que se salió de la guerrilla no ha parado de hacer campaña.9. Porque las Farc y la desvergonzada impunidad del proceso de paz ocuparon en el imaginario colombiano el espacio de la extrema izquierda, donde estaba Petro, ubicación política que le imponía un techo de crecimiento electoral muy bajito.10. Porque unos sectores del establecimiento santista prefieren que les vaya mal a Duque y a Uribe a que le vaya mal a Petro.11. Porque el petrismo está unido en torno de su figura y el antipetrismo está atomizado en varias decenas de candidatos y microcandidatos.12. Porque las vanidades, la visión de corto plazo, la mezquindad y los resentimientos han dilatado la configuración de las coaliciones y los procesos de integración de los otros candidatos.13. Porque el Gobierno que lo ataca ha aparecido recientemente ante la opinión pública haciendo concesiones a los vicios de la política tradicional, como en el manejo de la ley de presupuesto, con micos a bordo, buscando tumbar la ley de garantías y sesionando vergonzante el lunes festivo.14. Porque no hay conciencia colectiva sobre logros muy importantes del gobierno Duque.15. Porque muchos parecen tener miedo a salir en defensa de la iniciativa, la empresa y la propiedad privada.16. Porque muchos se gastan más tiempo hablando mal de Petro que planteando propuestas a los colombianos. Las elecciones no se ganan a punta de adjetivos contra el adversario.17. Porque la pobreza aumentó mucho durante la pandemia y Petro se ha conectado con el sufrimiento y la tragedia que esto implica. Aunque el Gobierno ha puesto en marcha un ambicioso programa de subsidios, han sido más eficaces las arengas de Petro. Entre más le gritan que es populista, más votos persigue en los sectores populares.18. Porque hay muchos arribistas que a medida que ven a Petro adelante se le van acercando ofreciéndole votos y financiación.