En el Cementerio de Candelaria los muertos descansan entre el agua sucia y la maleza

“Tristeza y dolor” son los sentimientos que manifiestan sentir los habitantes del municipio de Candelaria al recordar como sus parientes permanecen sepultados en un cementerio que se encuentra anegado, rodeado de maleza y un jagüey verde que tiene varios años sin ser drenado.

Los moradores se refieren al Cementerio Municipal de Candelaria, el cual es un camposanto que según ellos, tiene más de cinco años inundándose en la parte de atrás y expuesto a la contaminación que producen las aguas verdes del arroyo Mono que reposan allí.

Para la comunidad, tener enterrado a un familiar en el fondo del cementerio, “es indignante” debido a que deben brincar para llegar a las bóvedas puesto que sus muertos viven bajo el agua literalmente. Además de eso, les toca realizar limpieza en los alrededores de las tumbas porque la maleza y el agua es constante, señalaron.

De acuerdo al señor Demetrio Pacheco, habitante de Candelaria, el Estado y las condiciones que tiene el Cementerio Municipal lo hacen sentirse mal por sus familiares, porque le genera tristeza ver los restos de ellos en el agua y sin autoridad que se apersone y tome acciones sobre esta situación.

“Mi mamá, papá y mis hermanos se encuentran enterrados ahí y no es justo que descansen encima de la suciedad”, dijo.
«La Alcaldía por aquí no viene, más bien vamos a buscar a los funcionarios y nunca están, parece no haber voluntad para hacer un cambio”, agregó Pacheco.

Conforme a Esteban Martínez Ariza, “cada vez que llegamos al cementerio tenemos que limpiar porque nos da nostalgia que mi esposa tenga monte en los alrededores de su tumba y un jagüey”.

«Estamos cansados que acudir a la Alcaldía para que tomen cartas en el asunto pero no nos prestan atención. Nuestros muertos viven encima del agua”, dice.

Cansados de las tétricas condiciones en el cementerio, los dolientes de sus difuntos, le solicitan a la Alcaldía de Candelaria que gestione de manera inmediata soluciones para darle fin a un malestar que tiene años perturbando a la comunidad, puesto que es inhumano que el camposanto permanezca así.

Alcaldía

Por otro lado, el secretario de Planeación de Candelaria, Robinson Muñoz, le explicó a La Libertad lo siguiente: “Cuando ocurrió el rompimiento del Canal del Dique, Candelaria fue afectado un 60%, pero antes de llegar el agua al municipio se colocaron unos jarillones o trincheras como protección; sin embargo el trabajo no sirvió porque todo se inundó. A raíz de eso se comenzaron a generar varias consecuencias, una de ellas obedece a la parte trasera del cementerio a causa de las aguas lluvias puesto que por ahí pasa el arroyo Mono. Este arroyo produce que las aguas no evacuen, por eso se pretende abrirle unas bocas para que pueda drenar. Justamente la semana estuvimos en el predio analizando todo hasta la parte jurídica”, indicó el funcionario.

Otro de las situaciones según lo manifestado por Muñoz, es que “al lado del cementerio hay una servidumbre que no estaba pero hoy en día hace parte del globo de la propiedad privada sin justificación legal, allí tratamos de ingresar el terreno pero no pudimos porque la máquina era de llantas”, precisó.

Frente a la problemática, el secretario de Planeación informó que hoy estará llegando al municipio una retroexcavadora que será suministrada por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, quien en compañía de la doctora Candelaria ha venido facilitando herramientas para este tipo de trabajos, esta es una opción como primera medida”, añadió.

Asimismo, el funcionario invitó a los propietarios del terreno situado al lado del cementerio “para que se coloquen la mano en el corazón y entiendan que no es una situación que nos atañe como administración sino a todo el municipio porque ahí reposan nuestros seres queridos y así nos den los permisos necesarios para quitar la trinchera”.

Por último, le recordó a la comunidad ante sus quejas e inconformidades “no hemos hecho caso omiso, solo que hay situaciones legales y debemos esperar el aval”, concluyó.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: