¡Rey arhuaco: José Ricardo Villafañe! En el 54 Festival de la Leyenda Vallenata

*Uno de los géneros vallenatos que más domina es la puya y el son.

Por primera vez en el Festival de la Leyenda Vallenata se coronó como rey a un indígena arhuaco, José Ricardo Villafañe, quien con su acordeón conquistó al jurado en Valledupar para obtener el título en la Categoría Acordeonero profesional. El segundo lugar lo obtuvo el samario Javier Mata y el tercero fue para Jesús Ocampo.

El nuevo rey proviene de la Sierra Nevada donde habitan cuatro pueblos indígenas: koguis, wiwas, kankuamos y arhuacos. Villafañe orgulloso de sus raíces, en cada presentación conservó su indumentaria tradicional como mak-u- (manta blanca), tutusoma (gorro), mochila y abarcas para resaltar su riqueza cultural en la tierra del Vallenato.

“Siento que hicimos historia en el Festival Vallenato, hemos comenzado a escribir un nuevo capítulo en la música. Empezaremos a acercar los pueblos hermanos como los de la Sierra Nevada con el pueblo vallenato… Hoy estoy muy feliz, quiero agradecerle a mis padres y a todas esas personas que siempre me apoyaron”, compartió el nuevo soberano del acordeón.

En cuanto a sus contrincantes, le pareció que estuvo la competencia muy reñida, anteriormente ya había tenido la oportunidad de participar con varios de ellos en muchas contiendas. “Por lo que, en esta ocasión poder ganarles en el festival vallenato más importante y ser un rey que viene de la Sierra Nevada fue maravilloso”, agregó el joven arhuaco.

Uno de los motivos que lo impulsó a tocar, cantar y componer, fue poder demostrar que puede llegar a ser un músico completo con mucha versatilidad. Hace más de 18 años viene tocando el acordeón de la mano con el maestro Andrés ‘El Turco’ Gil en la ciudad de Valledupar. Posteriormente se capacitó con los reyes vallenatos José María ‘Chema’ Ramos y Juan David ‘El Pollito’ Herrera, quienes lo ayudaron en el arte de tocar el acordeón.

Fuera de su rol como músico, ha estudiado Contaduría Pública en la Universidad Popular del Cesar y actualmente trabaja en la oficina de Asuntos Étnicos en la Gobernación del Cesar y delegado de la Registraduría Municipal.

El propósito del nuevo rey para llevar el género en alto es poder ser un embajador digno de la cultura indígena, representativa y referencial de esta tierra, al mismo tiempo que ser un exponente del vallenato, para rescatar la cultura y el talento en la Costa Norte colombiana.

Otro reyes de la versión 2021

Algunos de los otros ganadores anunciados por el festival fueron: Nataly Patiño, en la categoría Acordeonera Mayor, siendo la tercer reina en la historia de esta modalidad femenina; Isabel Sofía Picón Mora, quien ha concursando en festivales desde muy temprana edad, a sus 14 años obtuvo el título de reina menor, una de las dos categorías femeninas; Yostimar Prada, nuevo Rey de Piqueria Mayor, de 30 años de edad, que es oriundo de Paz de Ariporo, Casanare. Así como también se nombró a Jesús Carrascal, como nuevo Rey de la Canción Inédita por el merengue ‘Las vainas de Oñate’, un tema que fue compuesto en honor al ‘Jilguero de América’.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: