En segundo trimestre de 2021 solo el 6,83% de las mipymes realizaron exportaciones

La reciente Encuesta de Desarrollo Empresarial (EDE) realizada por Acopi indica que para el segundo trimestre de 2021 solo el 6,83% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) encuestadas realizaron exportaciones, cifra que se mantiene con respecto al primer trimestre del presente año.

De acuerdo con el gremio este dato es altamente representativo al comparar los resultados de la EDE en el 2019, donde el mercado exportador tenía un 22% de participación de los empresarios MiPyme. Asimismo, este indicador no tiene expectativas de una mayor participación, ya que, cerca de 64.6% de los empresarios manifestaron que no tenían ninguna expectativa de realizar transacciones de sus productos o servicios en el mercado internacional.

Del otro lado del comercio exterior, el porcentaje de mipymes que realizaron algún proceso de importación en el segundo trimestre de 2021 fue del 11,18%. Esta cifra aumentó en 4.68 puntos porcentuales (p.p) respecto al trimestre anterior cuando se ubicó en un 6.5%. Esta mejora se relaciona con el levantamiento de restricciones en el comercio entre países gracias a la reapertura económica del presente año.

En cuanto al nivel de liquidez el 29,19% de los empresarios mipyme encuestados manifestaron que destinan entre el 61% y 90% de sus ingresos al pago de deuda.
Frente a las expectativas para el tercer trimestre del año, en medio de la situación de orden público causado por el paro nacional y las restricciones por pandemia representadas en la actual coyuntura económica, los empresarios esperan un comportamiento positivo en términos de aumentar o mantener los indicadores fundamentales en lo que resta del año.

Cabe señalar que la encuesta reveló que el desempeño y la operación de las empresas del segmento se vio afectada por choques externos asociados a las movilizaciones y bloqueos presentados en el marco del paro nacional.

“Teniendo en cuenta lo anterior, es importante seguir planteando estrategias de corto plazo para incentivar la economía del segmento empresarial mipyme, que representa el tejido empresarial colombiano. Tales estrategias deben ir orientadas a reducir el sobre endeudamiento, la iliquidez, y la capacidad ociosa de las empresas. Asimismo, se deben implementar medidas para solventar los problemas de desabastecimiento de materias primas e insumos asociados al cierre de vías, costos altos y escasez de insumos”, precisó Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: