Bancóldex beneficiará a exportadores del país con créditos por $20.000 millones

Los últimos dos años han sido difíciles para la humanidad y sobre todo para los empresarios en todo el mundo. Colombia no ha sido ajena a esta coyuntura:

Según el Dane, la crisis global desatada por la pandemia del covid-19 impactó el valor de las exportaciones, las cuales cayeron a US$31.056 millones en 2020, es decir un 21,4 por ciento con respecto al año anterior.

Sumado a ello, a junio de 2021 el 92,6 por ciento de las empresas había sufrido reducciones en sus ingresos y pérdidas de clientes en los mercados internacionales por causa de las restricciones derivadas del Paro Nacional que inició a finales de abril y que por varias semanas impactó al aparato productivo del país.

Pensando en el sector exportador y en su reactivación, Bancóldex, en asocio con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, lanza la nueva línea de crédito ‘Calidad para Exportar’ con un cupo total por 20.000 millones, y un monto máximo de financiación por empresa de $1.500 millones.

Esta línea busca facilitar a las empresas colombianas el cumplimiento de altos estándares de calidad, requeridos para exportar bienes o servicios en los mercados internacionales más exigentes.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que “el comercio exterior es una fuente de crecimiento y reactivación para el país y prueba de ello es que las exportaciones no minero-energéticas sumaron US$11.522 millones en el acumulado hasta agosto de 2021, lo que representó un aumento de 24,8% frente a 2020. Este fue valor exportado más alto en un acumulado hasta agosto desde 2008”.

La funcionaria destacó que las entidades que hacen parte del sector comercio, industria y turismo, trabajan incansablemente por lograr los mejores resultados en comercio internacional “porque queremos ser el gobierno que recupere el ritmo de las exportaciones no minero-energéticas”, aseguró.

Condiciones de la línea

De acuerdo con Bancóldex, la nueva línea de crédito ‘Calidad para Exportar’ está dirigida a las empresas de todos los tamaños y sectores económicos que exporten o que estén interesadas en hacerlo. Estas podrán financiar sus necesidades para inversiones en capital de trabajo y/o modernización, para sus proyectos de gestión de la calidad y para sus planes de internacionalización
También podrán acceder a esta línea las empresas calificadas como BIC (Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo), presentando junto con su solicitud un certificado de la cámara de comercio en el que se verifique su razón social.

“La calidad resulta fundamental para exportar y, por ende, para contribuir a la competitividad y a la productividad del país. En Bancóldex hemos entendido esta necesidad, y por ello, queremos promover con este crédito la calidad, especialmente la que se enfoca en la internacionalización. Hoy las empresas están llamadas a responder a los requerimientos que demandan los mercados internacionales, por eso les ofrecemos este mecanismo en condiciones favorables en cuanto a plazos, periodo de gracia y tasa”, destacó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Los empresarios que accedan a esta línea contarán con un plazo de hasta cinco años y un período de gracia de hasta 12 meses.

´Calidad para Exportar´ es una iniciativa alineada con la estrategia Calidad para Crecer, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Colombia Productiva y Bancóldex.

Desde el 2018 y hasta la fecha, Bancóldex ha desembolsado cerca de $4,7 billones beneficiando a más de 3.400 empresas exportadoras para procesos productivos y estrategias para cautivar los mercados internacionales.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: