Abogado barranquillero Miguel Ángel del Río aspira a ser Representante a la Cámara por el Atlántico

*Miguel Ángel del Río es precandidato a la Cámara de Representantes perteneciente al Pacto Histórico de la Colombia Humana quien dice buscar un cambio en el sistema judicial del departamento del Atlántico para descentralizarlo y regresarle el poder a la ciudadanía.

Video: Entrevista por telatiroplena.com

El abogado Miguel Ángel Del Río, en entrevista con un medio local, contó cuáles son sus aspiraciones políticas y explicó la situación social y judicial de este país.

El barranquillero tocó temas sobre su profesión en el ambiente jurídico y de cómo llegó a ser uno de los mejores abogados penalistas a nivel nacional, indicando que ama por completo su profesión y ha considerado la posibilidad de entrar en el mundo de la política.

«Me parece que el derecho penal tiene un techo, hay un punto donde uno no puede beneficiar a un número importante de ciudadanos y la política sí lo permite», señaló el jurista explicando el por qué de su interés por trabajar en el ámbito político.

Del Río manifiesta que las oportunidades en el oficio como abogado en la ciudad de Barranquilla son limitadas en comparación con Bogotá, indicando que por factores como la corrupción se vio estancado en su oficio, por lo que probó suerte en la capital del país y hoy en día haber tomado esa decisión lo llevó a estar bien posicionado en el sector jurídico.

«La forma del desarrollo profesional en Barranquilla no da oportunidad, aquí hay un monopolio profesional y solamente los cercanos a esas familiar tradicionales pueden tener acceso. Qué lástima que me haya tocado darle toda la vuelta en el país, primero sobresalir por fuera de mi ciudad para poder llegar a representarla», señaló.

Ante la pregunta de si Miguel Ángel del Río logra estar en la política, qué aportes daría para tratar de cambiar lo que hoy se encuentra en el aparato jurídico de Colombia, contestó: «El aparato jurídico en Colombia no existe, existe subsidiarios del poder central, tanto a nivel nacional como a nivel local la justicia depende necesariamente; o de la administración central (el gobierno central) o de la administración local, entonces, una de las grandes luchas que he dado a nivel nacional ha sido buscar la independencia de la justicia frente al poder ejecutivo, y la costa Atlántica no es ajena a ese fenómeno, aquí los procesos de Fiscalía se mueven en la medida que puedan ser manejados bajo el gobierno local.

Aspiraciones políticas

Hoy Miguel Ángel del Río es precandidato a la Cámara de Representantes perteneciente al Pacto Histórico de la Colombia Humana, partido al cual pertenece. «Quiero aspirar a ser Representante a la Cámara por el Atlántico, porque más allá de mi representación a nivel nacional, la verdadera lucha es por la regiones y desde las regiones, aquí hay que quitarle el poder a las mafias y a los clanes políticos, y no es para apropiarnos del poder, es para que simplemente le poder regrese a la ciudadanía», explicó el jurista barranquillero.

El objetivo central de su aspiración al Congreso de la República según Del Río, es hacer cambios en la modalidad y dinámica de la política en el Atlántico pensando el los ciudadanos; además, tocó el tema de la seguridad en el departamento y la capital, indicando que esta problemática proviene de la desigualdad y que esto tiene como solución más inversión social.

«Mi punto central es cambiar la modalidad y la dinámica de la política en la costa Atlántica, que la política se haga con conciencia, pensando primero en los ciudadanos. Aquí hay un problema muy grave y es un problema de inseguridad y la inseguridad no se resuelve con fuerza, la inseguridad proviene de la desigualdad y esa se construye con inversión social», precisó el aspirante político.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: