A los 84 murió Colin Powel de Covid-19

Colin Powell, el primer secretario de Estado negro de Estados Unidos, murió por complicaciones con el covid-19, informó su familia este lunes en Facebook. Tenía 84 años.

«El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado y exjefe del Estado Mayor, falleció esta mañana por complicaciones con el covid-19», escribió su familia.

Powell estaba completamente vacunado pero padecía de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de sangre que debilita la capacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones, informó la cadena NBC.

«Hemos perdido a un esposo, padre y abuelo maravilloso y a un gran estadounidense», dijo sobre el general retirado que trabajó junto con cuatro presidentes y se forjó una reputación de hombre distanciando de las pujas políticas, un activo en los círculos de poder.

Powell, hijo de inmigrantes jamaiquinos, fue también un héroe de guerra de Estados Unidos cuyo legado se vio ensombrecido cuando defendió la intervención estadounidense en Irak.

«El general Powell es un héroe estadounidense, un ejemplo estadounidense y una gran historia estadounidense», dijo el expresidente George W. Bush cuando en 2000 lo nominó como su secretario de Estado.

«Con la rectitud de su modo de hablar, su enorme integridad, su profundo respeto por nuestra democracia y su sentido de honor, Colin Powell demuestra (…) cualidades que lo harán un gran representante del pueblo de este país», agregó entonces el exmandatario.

Sin embargo, a Powell le fue difícil lidiar con su controversial discurso de febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la presunta existencia de armas de destrucción masiva en Irak, algo que más tarde se evidenció era errado.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: