“Tema universitario”: Educación y derechos de los niños

Por Alejandra Sosa Oñate

Investigar lo relacionado con la educación y específicamente las dificultades de acceder a ésta de algunos niños que viven en sectores vulnerables, que, según Silva P.M. (2015), tiene que ver con  la dificultad que recae principalmente en el ambiente sociocultural donde se desarrolla cada individuo, es decir, en el lugar donde viven, en las personas que son responsables de ello ya sean padres o apoderados, en el colegio al que asisten, y en las instituciones que les brindan educación y orientación. Es una de las preocupaciones que, como futura Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico, procuramos debatir y cuestionar para presentar este impacto a la sociedad.

Por lo tanto, se puede afirmar que no sólo recaen las dificultades en el acceso de educación de los niños  en entes gubernamentales sino que estos inconvenientes también pueden ser directamente relacionados con el ambiente sociocultural de  los niños; los cuales de la manera que sea independientemente de lo anterior  tienen derecho a una educación; teniendo en cuenta que  la etapa de la niñez comprende el periodo más importante de la vida en el cual desarrolla, aspectos cognitivos, emocionales y sociales sobre los que se edifica su futuro.

Así mismo, se puede decir que es fundamental que los niños reciban una educación de calidad, ya que con ello tienen las herramientas necesarias para forjar una vida satisfactoria, convirtiéndose en ciudadanos de provecho, ocupando un lugar en la sociedad y también en cierto modo evitar que abandonen la escuela y contribuyan al ciclo intergeneracional de la pobreza.

Por otro lado, el costo de educar niños es ampliamente superado por el costo de no educarlos. Los adultos que carecen de los conocimientos básicos tienen mayores dificultades para encontrar empleos y para escapar de la pobreza. En las niñas, la educación tiene beneficios sociales sorprendentes: los ingresos son más altos y las tasas de mortalidad materna e infantil son más bajas, además tienen más libertad personal para realizar elecciones. Hillman, (s/. f.)

Cabe resaltar que, en Colombia, entre los aspectos importantes que se tienen en cuenta en el desarrollo social y humano, es el educativo, y la Constitución Política de 1991, en su artículo 67 determina: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura (p.15).

Con lo anterior se puede expresar que la norma plantea la importancia de la educación como derecho de todas las personas en este caso de los niños ya que con ello se tiene acceso al conocimiento. Hay estudios realizados a nivel internacional que tratan de la educación en sectores vulnerables como el presentado por Silva, J. M (2015), titulado “Educación en contextos vulnerables”; la cual aborda aspectos para generar aprendizajes en instituciones que contienen niños en situaciones de vulnerabilidad. Así mismo el estudio de Pérez Castro, J. (2020) titulado “Acceso a la educación y factores de vulnerabilidad en las personas con discapacidad, voces de la educación”, que trata de los factores que inciden en la vulnerabilidad educativa de las personas con discapacidad.

Con lo anterior es relevante conocer estas dificultades para que los entes encargados den la solución a esta problemática y que estos niños habitantes de este sector cuenten con una educación idónea como derecho fundamental. Es relevante investigar esto en el ámbito social, porque los niños que inician sus estudios en la primera infancia van formándose para el futuro profesional, permitiendo así que sean seres humanos que le aporten y contribuyan a la sociedad y medio en el que están inmersos, por otro lado, es muy importante la transformación del ser desde la educación, ya que este en un futuro puede aportarle a la sociedad: “La educación es un insumo importante a la hora de combatir la pobreza”. 

(Rodríguez T. Mónica en Educación y Pobreza. Un análisis a la eficiencia relativa Departamental). Tal cual como queda citado anteriormente, no cabe la menor duda que la educación no solo es un medio de trasmisión de conocimientos, sino que esta es a su vez una herramienta para el desarrollo del ser y como esta misma de igual manera puede significar una mejora en la calidad de vida de los mismos.

Por lo tanto, es vital que la educación como instrumento en la formación del ser pueda ser accesible para todos sin distinguir algún tipo de inconveniente. De esta forma los niños como futuro de nuestra sociedad deben de estar educados, para poder enfrentar todos los retos y experiencias en la vida.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: