Casa Blanca aborda riesgo económico del cambio climático

Gente espera para llenar los tanques de propano en Houston, Texas, el 17 de febrero de 2021. Millones en el estado no tenían electricidad después de que una nevada histórica y temperaturas congelantes crearon un aumento en la demanda de electricidad que la red eléctrica.

*La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, está actualizando los estándares para su Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones, posiblemente revisando las pautas que se remontan a 1976.

Por: Redacción VOA.

La administración Biden está tomando medidas para abordar los riesgos económicos del cambio climático, emitiendo un informe de 40 páginas el viernes sobre los planes gubernamentales para proteger los mercados financieros, de seguros y de vivienda y los ahorros de las familias estadounidenses.

Según el informe, se están reconsiderando el proceso hipotecario, las divulgaciones del mercado de valores, los planes de jubilación, las adquisiciones federales y los presupuestos gubernamentales para que el país pueda valorar los riesgos creados por el cambio climático. El informe es un seguimiento de una orden ejecutiva de mayo del presidente Joe Biden que esencialmente pide al gobierno que analice cómo el calor extremo, las inundaciones, las tormentas, los incendios forestales y los ajustes más amplios para abordar el cambio climático podrían afectar a la economía más grande del mundo.

«Si este año nos ha mostrado algo, es que el cambio climático plantea un riesgo sistémico y urgente para nuestra economía y para la vida y el sustento de los estadounidenses comunes, y debemos actuar ahora», dijo Gina McCarthy, asesora climática nacional de la Casa Blanca.

La tormenta de febrero en Texas provocó cortes de energía generalizados, 210 muertes y daños severos a la propiedad. Los incendios forestales asolaron los estados occidentales. El calor extremo en el noroeste del Pacífico provocó temperaturas récord en Seattle y Portland, Oregon. El huracán Ida azotó Luisiana en agosto y provocó inundaciones mortales en el noreste.

Las acciones recomendadas por la administración de Biden reflejan un cambio significativo en la discusión más amplia sobre el cambio climático, lo que sugiere que la nación debe prepararse para los costos que soportarán las familias, los inversores y los gobiernos.

El informe también es un esfuerzo para mostrar al mundo cuán serio es el gobierno de los Estados Unidos para abordar el cambio climático antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Entre los pasos descritos está el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera del gobierno que desarrolla las herramientas para identificar y reducir los riesgos relacionados con el clima para la economía. El Departamento del Tesoro planea abordar los riesgos para el sector de seguros y la disponibilidad de cobertura. La Comisión de Bolsa y Valores está estudiando reglas de divulgación obligatoria sobre las oportunidades y los riesgos generados por el cambio climático.

El miércoles, el Departamento de Trabajo propuso una regla para que los administradores de inversiones tengan en cuenta las decisiones ambientales en las elecciones que se hagan para las pensiones y los ahorros para la jubilación. La Oficina de Administración y Presupuesto anunció que el gobierno comenzará el proceso de solicitar a las agencias federales que consideren las emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas que suministran suministros. La propuesta de presupuesto de Biden para el año fiscal 2023 incluirá una evaluación de los riesgos climáticos.

Las agencias federales involucradas en préstamos e hipotecas para viviendas están buscando el impacto en el mercado de la vivienda, con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y sus socios desarrollando divulgaciones para compradores de viviendas y riesgos relacionados con las inundaciones y el clima. El Departamento de Asuntos de Veteranos también considerará los riesgos climáticos para su programa de préstamos hipotecarios.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias está actualizando los estándares para su Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones, posiblemente revisando las pautas que se remontan a 1976.

«Ahora reconocemos que el cambio climático es un riesgo sistémico », dijo McCarthy.» Tenemos que mirar fundamentalmente la forma en que el gobierno federal hace su trabajo y cómo vemos el sistema financiero y su estabilidad».

[Fuente: Voz de América, con información de AP]

Comenta aquí: