Gustavo Petro propuso que el Estado le compre las tierras al expresidente Álvaro Uribe, durante debate en la Comisión Primera del Senado

El senador y precandidato presidencial por la Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, en el marco de un debate sobre agricultura en el Senado de la República, se refirió al tema de la tenencia de tierras en el país. Durante su intervención el congresista además de hacer énfasis en la necesidad de que las tierras que existen en Colombia sean productivas, señaló que quienes vean a estas como poder deberían vendérselas al Estado, haciendo especial referencia al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Álvaro Uribe es un gran terrateniente, poseedor de tierras en general de ganadería extensiva, es decir, no es productivo, representa una capa de poseedores de la tierra que son como 2.000 o 3.000 personas que en realidad tienen casi el 70% de la tierra fértil del país, básicamente en el Caribe, Magdalena Medio, en el piedemonte llanero y ahí no se cultiva una mata de yuca en realidad. Han cimentado la idea de que la tierra es sinónimo de poder y no que la tierra es un instrumento productivo”, expuso.

De acuerdo con el líder del Pacto Histórico, lo que propone es “salir de una economía extractivista de la cocaína, el petróleo y el carbón y pasar a una economía productiva que implica tres grandes almendrones que construir, que son: lo agrario, lo industrial y el turismo”, puso de presente el legislador.

Para ello, explicó Petro Urrego, que es necesario que los poseedores que ven la tierra como poder y no como instrumento productivo, retrocedan, “deben liberar la tierra y yo propongo comprársela no para que quede de propiedad del Estado, sino para que sea de propiedad de quienes ven la tierra como un instrumento de producción, es decir comprarle las haciendas a Álvaro Uribe Vélez para que allí se pueda producir comida, dado que él la piensa como un instrumento de poder”, enfatizó.

Integrantes del Centro Democrático se pronunciaron

Las declaraciones del líder de la Colombia Humana, como era de esperarse generaron rechazo por parte de gran parte de los integrantes del partido Centro Democrático, del que es jefe natural Álvaro Uribe Vélez. En ese sentido, uno de los primeros parlamentarios en pronunciarse fue el senador, Ernesto Macías, quien a través de su cuenta de Twitter, señaló: “Hoy habla de “comprar”, pero sueña gritando: ¡expropiese! Y todavía niega su anhelo de imponer en Colombia el “Castrochavismo”.
En el mismo sentido, el senador Santiago Valencia, indicó que se trata de un mensaje a todos los ciudadanos que trabajan duro, que tienen tierras “y a los que les están anunciando que si el señor Petro llega a la presidencia los va a expropiar”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: