Gobierno Departamental radicó nuevamente 6 proyectos en la Asamblea

El Gobernador Carlos Caicedo radicó 6 nuevas ordenanzas ante la Asamblea Departamental, incluido el nuevo presupuesto de inversión de la vigencia 2022, en aras de mejorar las rentas del Magdalena y ejecutar iniciativas de alta importancia para el deporte, la educación y demás sectores sociales y la infraestructura, en cumplimiento de su Plan de Desarrollo.


Entre los seis proyectos, son incluidos tres nuevos proyectos que destinan recursos para el Programa de Alimentación Escolar, la educación y la cultura, y otros dos que habían sido hundidos anteriormente por la Asamblea.


“Acudimos ante la Asamblea Departamental para presentar nuevos proyectos de ordenanzas de importancia estratégica, y para reiterar por cuarta vez en esta anualidad, proyectos de Ordenanzas que han sido negados, los cuales contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo del Magdalena.

Exhortamos a la Asamblea que cumpla su deber constitucional, honre su compromiso con los ciudadanos y respete las reglas de juego de la democracia, dando trámite a los siguientes proyectos, poniéndose a la altura de las circunstancias apremiantes”, manifestó el Gobernador Carlos Caicedo.

Los cuatro nuevos proyectos son: por el cual se expide el Presupuesto General de Rentas y recursos de Capital y Apropiaciones para Gastos del Departamento para la vigencia fiscal del 2022; por el cual se determinan las escalas salariales correspondientes a las distintas categorías de empleos de la Administración Departamental del Nivel Central para la vigencia fiscal 2021; por el cual se adiciona el decreto de liquidación del presupuesto general de ingresos y gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal 2021 destinado a inversión social; y por el cual se autoriza al Gobernador de Magdalena para comprometer vigencias futuras ordinarias con fundamento en la Ley 819 de 2003 destinada a financiar el Programa de Alimentación Escolar.


Asimismo, se volvieron a presentar los proyectos: por medio del cual se crea la Tasa Prodeporte y recreación en el departamento del Magdalena en favor de los deportistas; y por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para financiar los Centros de Vida para los adultos mayores y Centros Cambia para la educación, la cultura y el emprendimiento para los jóvenes, contenidos en el Plan Departamental de Desarrollo.


Los proyectos fueron radicados por el mandatario a través del gabinete departamental, en cabeza del Secretario del Interior, Adolfo Bula, quien manifestó que “se trata de prioridades para garantizar la alimentación de los niños y niñas del Magdalena, para garantizar los derechos de los deportistas y para hacer la nivelación salarial de todos los empleados del Departamento, además de la ejecución de los Centros Cambia y para el acceso de los jóvenes a la educación superior. Así el Gobernador honra su palabra con el pueblo magdalenense que había sido excluido por las élites”.

Igualmente, cabe recordar que en las pasadas sesiones la Gobernación presentó ocho proyectos de ordenanzas de los cuales sólo se aprobó uno. Los otros siete fueron negados, razón por la cual el Gobernador Caicedo apeló para que puedan continuar el trámite y sean aprobados, entre los cuales están: la creación de la Secretaría de Equidad y Poder Popular; la autorización para ceder a título gratuito bienes fiscales a la población vulnerable que son poseedoras; y establecer beneficios tributarios al impuesto de vehículos automotores y por medio del cual conceden facultades al Gobernador del Departamento del Magdalena, para modificar la estructura y la modernización institucional.
RESPALDO DESDE LOS MUNICIPIOS

Habitantes de diferentes municipios del Magdalena, deportistas, jóvenes, personas en condición de discapacidad, población LGBTI+ y demás sectores sociales, alzaron su voz de apoyo a los proyectos del Gobierno Departamental.

La comunidad manifestó su inconformidad frente algunos diputados atados a élites políticas tradicionales que han bloqueado dichas iniciativas, desconociendo las necesidades de las comunidades más vulnerables.

El masivo respaldo del pueblo a la administración departamental se hizo sentir desde el Parque de Bolívar en Santa Marta, justamente, frente a las instalaciones de la Asamblea. Mientras que desde los municipios se expresaron en diversas plazas públicas y a través de las redes sociales.

Entre las personas que manifestaron su inconformismo y descontento con la postura política de la mayoría de los integrantes de la Duma sobresale la reconocida atleta magdalenense, Estrella Lobo, quien ha sido testigo de los beneficios que la actual Gobernación les ha brindado a los deportistas.

“Queremos que la Asamblea apruebe los Proyectos del cambio, no solo para el beneficio de los deportistas sino de toda la comunidad en general”, dijo Lobo. Del mismo modo se expresó Ana María León Blanco, una samaria con limitación visual, que quiere ser beneficiada por las ordenanzas tramitadas: “Esos proyectos son una necesidad para toda la gente”, aseveró.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: