14 de octubre 1503, nace Nostradamus ¿Creíbles sus predicciones?

Se dice que encriptó sus profecías para evitar ser víctima de la Inquisición o de otras fuerzas.

El 14 de octubre de 1503 nació Michel de Notre-Dame-también llamado Michel Nostradamus, médico francés y adivino, mejor conocido por su libro Las Profecías, una colección de 942 cuartetas poéticas que dicen predicen eventos futuros. El libro se publicó por primera vez en 1555.  

En principio, lo que es necesario decir en torno a este médico y vidente francés, es que hay más asuntos inciertos sobre él, que temas comprobados como verdades.

Las «Profecías» de Nostradamus son tan tan enredadas que no lucen como tales sino como adivinanzas, que cada quien interpreta como quiere, a su manera. Se dice que el mismo vidente, después de elaborar sus famosas «cuartetas», las entremezcló a fin de que no pudieran ser interpretadas

Se cuenta que después de escribir esas «cuartetas» -en las que se refiere al final de los tiempos- se asustó tanto que decidió entremezclarlas, a fin de que nadie pudiera saber con exactitud a qué se refería,

Pero aún sin este artificio de descomponer y recomponer sus versos, las «profecías» ya son incomprensibles.

Recuerdo que cuando leí ese libro por primera vez -tenía yo 14 años y hacía quinto de bachillerato en el Sagrado Corazón-  decidí pedirle a uno de los Hermanos Corazonistas, que me explicara como entender semejante galimatías.

-Lo interpretas como quieres- me dijo el hermano Rufino Mújica- y aquí tienes un claro ejemplo. Nostradamus dice que «el ave pondrá un huevo mortal». Muchos creen que esta profecía ya se cumplió y que fue la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima- me terminó diciendo.

Así predijo -como dicen sus defensores- el ascenso de Hitler al poder:

-De lo más profundo del Occidente de Europa, de gente pobre un niño nacerá, que por su lengua seducirá a las masas, su fama en el reino de Oriente más crecerá- 

¿Alguien ve a Hitler por algún lado? Esta otra muestra resulta aún más difícil.  

Se dice que en la cuarteta 26 de la centuria I, predijo los asesinatos del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy y su hermano Robert: 

«El gran rayo cae de día, mal y predicho por portador postulado: siguiente presagio cae de noche, conflicto en Reims, Londres, etrusca bubónica».  ¿Si se parece tal descripción a las muertes de ambos personajes? Ni el más ferviente partidario de Nostradamus aceptaría semejante idea.

Una muestra aún peor: Aquí -dicen sus seguidores- que Nostradamus predijo el episodio de Las Torres Gemelas en Nueva York: En la cuarteta XCVII de la 6 centuria lo siguiente «Cinco y cuarenta grados el cielo arderá, fuego acercándose a la gran ciudad nueva: al instante, gran llama esparcida saltará». 

Más difícil aún de interpretar esta otra cuarteta que nadie ha logrado descifrar. Es la número 73 y dice:

Francia tiene cinco partes asediadas por negligencia, Túnez y Argel están acometidas por persas: León, Sevilla, Barcelona caída, no tendrá la flota de los venecianos…

 Bueno, los lectores sabrán que piensan sobre el tema .

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: