Novedosa figura de experimentación administrativa continúa su trámite en el Senado: indicó el senador Rodrigo Lara

La afirmación la realizó el senador y precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, Rodrigo Lara Restrepo, al referirse a un proyecto de ley aprobado por la Comisión Primera del Senado, por medio del cual se busca que los municipios puedan derogar controladamente las leyes y adaptarlas a su realidad regional, colocando en práctica la descentralización.

“Sería el más grande impulso que se le daría a la descentralización desde la Constitución de 1991, puesto que rompería con la tendencia recentralizadora que venimos viviendo hace más de veinte años y crearía unas herramientas sumamente innovadoras para poder adaptar la transferencia de competencias a la realidad y a la capacidad administrativa de cada ciudad”, manifestó el congresista.

De acuerdo con Lara Restrepo, en la política colombiana se ha hablado durante años sobre la necesidad de la introducción de medidas que promuevan la descentralización del país, sin embargo, son pocas las iniciativas que han surgido desde el Congreso de la República.

“Actualmente, cuando el gobierno o el Congreso deciden descentralizar funciones, deben hacerlo en todo el país y de manera definitiva, por lo que cualquier apuesta en este sentido resulta riesgosa y, en consecuencia, la tendencia ha sido hacia la recentralización de funciones, lo que ha significado que las decisiones que afectan la vida de los ciudadanos terminan tomándose en la capital, donde poco o nada saben de la experiencia cotidiana de los ciudadanos en las regiones”, explicó el legislador.

Por ese motivo, detalló Lara Restrepo que desde el 2015 ha insistido en un proyecto de ley que busca introducir la figura de la experimentación para entidades territoriales que podrán, previa autorización por parte del Congreso y el gobierno, sustituir de manera experimental y temporal una ley de carácter general y sustituirla por otra que se ajuste a las necesidades de dicho municipio o departamento.

“De esta manera se ampliará cualitativamente la autonomía de las regiones y se podrán realizar programas pilotos experimentales, que de resultar mejores que la ley general podrán generalizarse. En caso de que dichas normas no resulten óptimas, podrán ser derogadas y se volverá al estado de cosas anterior”, puntualizó.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: