Millonaría multa a Interaseo S.A.S. por incumplimiento de normas ambientales en Santa Marta

Luego de que la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta ESSMAR E.S.P. informara mediante radicado N° 210715010 del 15 de julio de 2021 irregularidades presentadas en las rutas recolectoras que ocasionaron rebosamiento de los contenedores de basuras, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, se aplicó sanción de multa a la empresa Interaseo S.A.S tras el incumplimiento de normas ambientales.

Resulta inexplicable que la empresa Interaseo bajo el compromiso del contrato de concesión 007 de 1993, no cumpla con las actividades de recolección y transporte de residuos no aprovechables, limpieza de playas, lavado de áreas públicas, corte de césped y poda de árboles en vías y áreas públicas, barrido y limpieza de vías y áreas públicas; además de otras disposiciones, afectando notablemente el paisajismo de la ciudad y dejando un sin sabor abandono en materia de recolección en la capital del Magdalena.

Este año, el 12 de julio se evidenció una serie de irregularidades frente al cumplimiento de las actividades pactadas en el mencionado contrato, las cuales fueron expuestas por la empresa interventora ESSMAR, dando apertura a varios procesos que dieron paso a las sanciones.

Por lo anterior, se resolvió sancionar a Interaseo S.A.S. con una multa equivalente a $154.449.420 millones por violación a las normas ambientales de conformidad con las razones expuestas en el documento de resolución N° 0373 del 11 de octubre de 2021 por el director General del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (DADSA) bajo el ejercicio de las facultades legales que le confiere la Ley 99 de 1993, el Decreto Nacional 1083 de 20158, la Ley 766 de 2013, el Acuerdo Distrital 005 de 2003 y la Ley 1333 de 2009.

Cabe resaltar que Interaseo puede en cualquier momento apelar a esta decisión presentando pruebas que refuten las presentadas en el caso por la interventora Essmar.

No es la primera que vez que Interaseo incumple el contrato

En agosto del año 2016, Interaseo fue sancionada por el incumplimiento del contrato de concesión con la ciudad, donde a pesar que el fallo se dio como resultado de un proceso que venía de tras años atrás para la fecha, donde Interaseo hacía lo posible impetrando acciones en busca de la nulidad para reversar las sanciones impuestas por la mala prestación de los servicios de recolección, barrido, transporte y disposición final de los residuos sólidos en la capital del Magdalena, intensiones que el Juez rechazó por considerarla improcedente. 

Las sanciones fueron impuestas a la empresa Interaseo por la Empresa de Sevicios Públicos de Aseo del Distrito de Santa Marta – ESPA, encargada de hacer veeduría a Interaseo, por medio de las resoluciones 84 y 85 del 12 de septiembre de 2012, donde señalaba que de registrarse incumplimiento en sus obligaciones por «mantenimiento inadecuado del equipo del concesionario» y «la utilización del equipo sin los respectivos permisos y seguros». 

Otra situación se dio en el años 2012, cuando Interaseo también fue sancionada con una multa tras incumplir algunas cláusulas del contrato, toda vez que estaban operando en las calles de Santa Marta con una barredora mecánica dañada, la cual hacia todo lo contrario a el objetivo principal, en vez de limpiar terminaba ensuciando las calles.

Como si no bastara con lo anterior, se conoció en ese entonces que dicha barredora no contaba con todos los documentos en regla del certificado técnico mecánico para transitar, lo que bien le valió la multa a Interaseo por parte de la interventoría de Empresa de Servicios Públicos de Aseo del Distrito – ESPA, por un monto de $2´266.000 millones, que pese a ser irrisoria, dejó un precedente que dio inicio a una serie de hallazgos con el transcurrir de los años hasta el día de hoy cuando nuevamente resulta multada por $154´449.420 millones acorde la resolución 0373 del 11 de Octubre de 2021.

Falta de gestión por parte de la entidad

Interaseo S.A.S hizo caso omiso a todas las leyes que buscan cumplir las normas ambientales y crear un espacio sano y libre de contaminación, debió accionar planes contundentes que ayudaran a mitigar esta problemática.

Ante esta situación se debió activar un Plan de Contingencia y un Plan de Gestión Integral de Residuos, con el objetivo de identificar los desechos generados a través de la acumulación de basuras para realizar la reducción por medio de diferentes alternativas de prevención y minimización garantizando así las normas ambientales vigentes.

Estas acciones son importantes ya que permite contribuir a la preservación de un ambiente sano, cuidando los recursos naturales y evitando generar residuos tóxicos. Es por esto que por medio de la Ley 1333 del 21 de julio 2009 este caso es totalmente sancionable, ya que esta busca avanzar en la aplicación de medidas que cobijen al medio ambiente y las comunidades que rodean los diferentes ecosistemas.

Por otro lado el Decreto 1713 de 2002 por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos, establece normas destinadas a reglamentar el servicio público de aseo con planes de gestión integral de los diferentes tipos de desechos que se pueden generar.

Los contenedores de basuras con residuos acumulados en diferentes zonas del Distrito tenían que ser distribuidos de tal forma que a los reciclables se les brindara un nuevo uso que no afectara el ambiente y los no reciclables confinarlos en lugares diseñados para evitar la contaminación, los daños o riesgos a la salud humana y por supuesto, al ambiente; según lo establecido en el Decreto antes mencionado.

Dentro de esta problemática se encuentra enfrascada el riesgo a la salud pública, el mal uso de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles. Esta compañía violó todas las normativas vigentes pertenecientes a la preservación de los ecosistemas y al buen servicio a los usuarios ignorando su compromiso con las actividades de recolección, el transporte de residuos no utilizables y la limpieza de lugares de uso público.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: