En primer debate Comisión Primera aprobó la creación de la especialidad judicial agraria

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley estatutaria, por medio del cual se crea la especialidad judicial agraria y rural y se establecen mecanismos para la resolución de controversias y litigios agrarios y rurales.

El objeto de la iniciativa es regular el marco procesal que rige las actuaciones judiciales y mecanismos alternativos para la resolución de los litigios y controversias respecto de los derechos de propiedad, posesión, ocupación, usufructo, servidumbre, uso y tenencia de bienes inmuebles ubicados en suelo rural, las relaciones económicas de índole agraria, así como los asuntos de naturaleza agraria previstos en la legislación vigente.

De acuerdo con la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde y una de las autoras del proyecto, Juanita Goebertus, la importancia de la iniciativa radica en que se hace necesario contar con presencia institucional y un marco normativo que permita a la población rural resolver los conflictos sobre la tierra mediante mecanismos no violentos. Para ello, explicó, que la especialidad agraria, “tendrá jueces especializados para resolver los conflictos de la tierra y serán cercanos a la comunidad con arraigo en el territorio”, detalló en su momento.

“La creación de la especialidad agraria responde a un clamor y a unas demandas de la justicia local y rural. Crea la figura de facilitadores, lo que ha sido eficiente en países como México y Guatemala. Son líderes que tienen arraigo en los territorios y por eso generan confianza en la comunidad. Tiene en cuenta las particularidades del territorio y reconoce la labor de líderes y lideresas que ayudan a sus comunidades a conocer sus derechos y los apoyan en los procesos judiciales. Y sumado a ello, busca promover el uso adecuado de la tierra, mejorar su planificación, prevenir los conflictos de uso y tenencia y, en particular, solucionar los conflictos que amenacen la producción de alimentos”, explicó Goebertus.

Así mismo, según lo dio a conocer la congresista, la propuesta pretende tener una adecuada cobertura y capacidad en la ruralidad; llegar a las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza y crear mecanismos que garanticen acceso a la justicia ágil y oportuna para la población rural en situación vulnerable.

Otro de los objetivos, de acuerdo con Goebertus, es superar las barreras que dificultan el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres sobre la tierra, por lo que la mujeres campesinas tendrán asesoría legal y formación especial sobre sus derechos y el acceso a la justicia.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: