El 93% de comerciantes considera que sus ventas mejorarán para final de año

Septiembre registró un buen comportamiento para las ventas del comercio organizado, lo que muestra la recuperación que se viene dando en este sector que cerró el trimestre de julio, agosto y septiembre como el mejor del año.


De acuerdo con los resultados de la Bitácora Económica de Fenalco, para el 57% de los comerciantes consultados hubo un aumento en sus niveles de ventas, con respecto a septiembre del año anterior, momento en el cual el comercio se estaba ajustando al formato de aislamiento selectivo, con una apertura más generalizada de la actividad productiva, con lo cual ya se veía una mejoría en el sector.

Para el 29% las ventas fueron muy similares en tanto que el 14% reportó disminución.


Indica el gremio que estos resultados pueden calificarse de muy positivos como quiera que en septiembre del año anterior las ventas del comercio detallista solamente cayeron 0,8% según la encuesta del Dane, que frente a descensos observados desde marzo de este año ha significado una mejoría de la situación del sector. En agosto del año anterior la caída había sido el 17% pero el récord se registró en abril con un desplome del 43% por el rigor del confinamiento obligatorio.


«Claramente se ven los resultados del avance del plan de vacunación y la reducción de restricciones en la mayoría de ciudades del país. Esperamos que en este último tramo del año y con el calendario de fechas especiales, que incluye 3 días sin IVA, logremos superar las expectativas de crecimiento del sector y de la economía en general”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.


De hecho, en cuanto a expectativas inmediatas mejora el optimismo por la realización en este mes de una jornada sin IVA el próximo 28 de octubre y por la celebración de la fiesta de Halloween. El 93% de los consultados piensa que las ventas y la situación general de sus negocios en el transcurso de los próximos seis meses mejorará o mantendrá la misma tónica.


Revela la bitácora que el representativo grupo de empresarios vinculados al sector de restaurantes fue el que reportó mejores resultados y ninguno señaló que sus ventas frente a igual mes de 2020 disminuyeron. “En muchas categorías la celebración del Día de Amor y la Amistad tuvo un positivo efecto sobre la caja registradora. La situación no fue tan favorable en el sector de supermercado, superetes y graneros en razón a que cada vez más las familias salen a comer fuera de sus viviendas, pero también por fuertes aumentos de precios en varios ítems del sector de alimentos”, sostiene Cabal.


Para Fenalco, la reanimación del comercio y servicios se explica por los avances en los planes de vacunación y la flexibilización de las medidas sanitarias.


En septiembre además los comerciantes reportaron un ligero aumento en la contratación de personal en la medida en que la situación empresarial mejora. Algunos de ellos dijeron que los estímulos del Gobierno para contratar personal joven han contribuido al aparente cambio de tendencia.

Más resultados


La Bitácora de septiembre muestra una caída del orden del 7% en la facturación las ventas de alimentos por parte de los supermercados y minimercados descontando inflación, situación contraria registrada en buena parte del 2020 cuando los consumidores estaban forzosamente aislados en sus casas y debían aumentar sus compras de abastecimiento y reducir el gasto en servicios.


Los sectores de mejor desempeño 2021 son vehículos, ropa y calzado. En el caso de este último se espera que antes de finalizar el año se alcance el mismo nivel de ventas de la prepandemia.


Las ventas de computadores personales y teléfonos celulares mantienen el mismo dinamismo del año pasado al tiempo que las ventas de muebles se han recuperado. En el caso de las bebidas no alcohólicas se observa una reanimación que se explica por el aumento de la movilidad de las personas.


Un sector que no da muestras de mejoría es el de librerías y papelerías explicado porque la presencialidad en la educación es aún muy débil. Las compras de útiles escolares continúan frenadas. La lectura de revistas y periódicos en forma física pierde terreno frente a las versiones digitales. “Llama la atención que las ventas de libros siguen teniendo un mal comportamiento si se tiene en cuenta que según distintas encuestas entre ellas la del Dane, la lecturabilidad de los colombianos ha venido aumentando”, precisa el presidente de Fenalco.


Por último, se destaca el repunte del sector de productos de belleza también como reflejo de la vuelta gradual a la normalidad. Las ventas de esta categoría crecieron hasta julio 4.2% que se comparan favorablemente con la caída del 2.1 registrada en igual período del año anterior.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: