Disminuyó producción y ventas de las mipymes en segundo trimestre del año

En el segundo trimestre del 2021 el desempeño empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) vinculadas a Acopi, fue menor comparado con el primer trimestre de 2021.


Según el gremio, a pesar del esfuerzo de las mipymes por seguir recuperando los niveles prepandémicos en sus principales indicadores, durante este trimestre se presentaron diferentes choques externos asociados a las movilizaciones y bloqueos presentados en el marco del paro nacional, lo cual afectaron el desempeño y la operación de las empresas del segmento.


Según el estudio realizado por el Observatorio de la MiPyme de Acopi sobre el impacto del paro nacional, cerca de un 69,6% de los empresarios presentaron suspensión de operaciones en su producción debido al incremento en el costo de los insumos y materias primas.


Respecto al nivel de producción, el 54,49% de los empresarios encuestados mantuvieron o aumentaron sus niveles de producción, esta cifra disminuyó en 6.51 p.p (puntos porcentuales), teniendo en cuenta el trimestre inmediatamente anterior, donde se evidenció que el 61% de las empresas encuestadas manifestaron mantener o aumentar sus niveles de producción.


Dentro de las principales razones por las cuales el segmento mipyme ha tenido dificultades para mantener o aumentar su nivel de producción, se identifican problemas con el abastecimiento de materias primas, tal que, el 54,1% de los empresarios encuestados, afirmó haber tenido problemas con su abastecimiento, esto representa un aumento de 21.86 p.p en comparación con lo manifestado por los empresarios en el trimestre anterior. Asimismo, impactan el cierre de vías (33.67%), los altos costos de insumos y materias primas (31,63%) y la escasez de los mismos (29,59%).


Según Acopi, esta problemática conllevó a que los empresarios mipyme encuestados buscaran soluciones mediante la disminución de su producción, cambio de proveedores e incremento de los precios de sus bienes y servicios.


Frente al indicador de volumen de ventas, el 48,88% de las empresas encuestadas, manifestaron mantener o aumentar los niveles de ventas. En comparación con el trimestre anterior, esta cifra es 5.12 p.p inferior a la expresada en el trimestre anterior, que correspondía al 54%.


Por otro lado, los niveles de inversión se comportaron de manera similar al primer trimestre del 2021, es así como el 58% de los empresarios mantuvo o aumentó sus niveles de inversión. Las inversiones estuvieron orientadas principalmente a capacitación del capital humano y a la transformación digital.


Dentro de las fuentes de financiación para realizar inversiones se destacan los recursos propios, la reinversión de utilidades y los microcréditos. Asimismo, los indicadores relacionados con el desempeño financiero del segmento señalan una situación de sobreendeudamiento para el 45% de las empresas encuestadas, lo que representa una reducción de 3 p.p frente al trimestre anterior donde esta cifra fue del 48%.


En términos de innovación, se concluye que para el segundo trimestre de 2021 el 60,69% de los empresarios realizó innovaciones, principalmente orientadas a los cambios o mejoras en la organización y gestión de sus empresas.


En relación con la rentabilidad de las operaciones, se destaca que el 44,94% manifestaron haberla mantenido o aumentado. En comparación al trimestre anterior, presentó una disminución de 11.06 p.p (56%). Asimismo, respecto a la cuota de mercado, el 55,62% manifestó que esta se mantuvo o aumentó, cifra menor en 5.38 p.p en comparación al 61% del primer trimestre de 2021.


En otro aspecto, solo el 26,87% de los empresarios encuestados manifestaron que los niveles de ausentismo laboral se disminuyeron.


Así mismo, el 41.08% de las empresas mipyme encuestadas lograron mantener o aumentar el empleo. En relación con las empresas que generaron empleo, cada mipyme generó por lo menos un empleo en el segundo trimestre de 2021. En contraste, el 58.92% de empresas consultadas señaló que disminuyó su planta de personal.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: