“Hemos recuperado el 82 % del empleo que se perdió con la pandemia»: Minhacienda

En el inicio el Congreso Andesco 2021, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, precisó que la economía colombiana viene recuperándose y alcanzando niveles de prepandemia.

“Vemos con optimismo que hay una recuperación que se está dando, incluso ya hemos recuperado el 82 % del empleo que se perdió con la pandemia”, dijo el funcionario. Así las cosas, el país ha recobrado 4,8 millones de empleos de 5,9 millones que se perdieron, por lo cual quedan pendiente 1,1 millones de empleos por recuperar.

De acuerdo con la proyección del Gobierno, a finales del próximo año se alcanzará una recuperación del empleo por encima de los niveles de antes de la pandemia.

A propósito del tema de servicios públicos, el ministro Restrepo sostuvo que la recuperación de empleos también se ha evidenciado en el sector gas, electricidad y agua, servicios que indicó, son claves en la reactivación de la economía y para la transición energética por la que avanza el país.

En su participación en el Congreso de Andesco, el jefe de la cartera de Hacienda, aseguró que el crecimiento de la economía colombiana será muy superior al 6 %, que el Gobierno pronostica pero que se debe guardar la prudencia porque el crecimiento dependerá de la la evolución de la variante delta del covid-19 y un eventual nuevo pico de contagios.

Destacó el hecho que el Fondo Monetario Internacional estime que la economía de Colombia va a crecer 7,6 % al cierre de 2021, dato sustancialmente mejor al 5,1 % que informó esa entidad a mitad de 2021. Esto junto con la noticia de que la calificadora Standard & Poor’s también incrementó su proyección para el crecimiento de la economía del país para este año, elevándola del 7 al 8 % son espaldarazos a los esfuerzos que viene haciendo el gobierno para la recuperación.

“Ante los incrementos en el gasto para atender las necesidades de salud, población vulnerable y tejido empresarial, desde el Gobierno hicimos una inversión del 11% del PIB. Hoy nos estamos recuperando y los indicadores ya señalan niveles de prepandemia”, sostuvo el funcionario.

Añadió que “En la medida en que vamos evolucionando el año, vamos a ir revisando si es necesario ajustar o no la perspectiva de crecimiento de nuestro país”.

Legislación para desarrollo de proyectos

De otro lado, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, dijo en su discurso en el Congreso del gremio que se realiza en Cartagena, que el país necesita una legislación que ayude a desarrollar nuevos proyectos de generación de energía en el país.
Se refirió al caso de La Guajira, donde el desarrollo de proyectos de energía es fundamental para el crecimiento económico de esa región.
“El gobernador de La Guajira está haciendo todo lo necesario, pero también necesitamos que las personas entiendan que ese es el potencial más grande para reactivar este departamento”, dijo.
Precisó que la prioridad será para las empresas que generarán energía y agua para La Guajira y después se hará para el resto de empresas que operan en el país. “Es muy importante porque son procesos que se han hecho en los últimos cuatro años y que no se pueden estancar”.
Hizo un llamado al ministro del Interior de Colombia para sacar un decreto reglamentario para el proceso y hacer la ley que estaba prevista presentarse el 20 de julio de 2021.
“Estamos pidiendo al Gobierno Nacional que se presente esa ley y que, además, se cree la infraestructura para los procesos: normatividad, subsidios, y el hábito de pago de servicios públicos”, sostuvo.
Según Sánchez, son $11 billones los que se van a invertir en La Guajira para desarrollar nuevos proyectos de generación de energía.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: