Congresistas Guerra y Chagüi celebran inversiones para La Mojana

El sector de La Mojana es una subregión que abarca 11 municipios en Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, ubicada en la parte norte de Colombia, caracterizada por ser una zona de humedales productivos, perteneciente a la depresión y, con la función ambiental de regular los cauces de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, amortiguar las inundaciones y facilitar la decantación y acumulación de sus sedimentos. La dinámica de sus aguas y la biodiversidad de las especies de fauna y flora, que ahí encuentran su hábitat, proveen seguridad alimenticia y generan ingresos a sus pobladores.

Sin embargo, a lo largo de la historia sus habitantes han sufrido las consecuencias de las lluvias. El desbordamiento más reciente del río Cauca según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dejó más de 34 mil familias afectadas. Ante ello, el Gobierno Nacional anunció una inversión de $2,5 billones con el propósito de dar solución estructural a dicha problemática.


Cabe resaltar que desde el Senado de la República, han insistido en el llamado para ayudar a la población afectada por las inundaciones, que pone en riesgo los cultivos de arroz y pancoger, sustento de muchas familias. Esa es precisamente la preocupación que han manifestado las senadoras por el partido Centro Democrático, Ruby Chagüi y María del Rosario Guerra, quienes celebraron el anuncio hecho por el jefe de Estado, que beneficiará a los habitantes de La Mojana.

Es de precisar, que el proceso de construcción de los 450 metros destruidos por la creciente del río Cauca en la zona conocida como Cara e´Gato ya inició y se espera su terminación para mediados del mes de noviembre. Como ésta, otras obras se harán a lo largo de 6 años, dieron a conocer. Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, fue enfático en afirmar: “Esta es la inversión más grande que haya hecho gobierno alguno en La Mojana, es un hito, y, por eso, invitamos a que haya escrutinio de cada peso que se invierta. Con el DNP y Findeter vincularemos toda esta solución estructural en un documento Conpes de política pública”, detalló el mandatario.

Comenta aquí: