Vamos avanzando en un camino que fortalezca y promueva el liderazgo social: Daniel Palacios

Recientemente, el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, acompañado del Departamento Nacional de Planeación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación; autoridades regionales y locales, y la Fuerza Pública, presentó la política pública para el respeto y garantía a la labor de defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

“Este Conpes está diseñado para mejorar la prevención, promoción y protección de nuestros líderes sociales, compromiso que estamos reafirmando. Hoy estamos atendiendo a nuestras comunidades, a nuestros líderes sociales y para mí eso es razón de orgullo, de tener la oportunidad de compartir con ustedes y de trabajar en la formulación de un documento que deje plasmada la vocación del Estado colombiano por los próximos años, que pasemos de los anuncios a las realidades”, expresó el jefe de la cartera política.

De igual forma, señaló que tal y como lo ha indicado el presidente de la República, Iván Duque Márquez, “vamos avanzando en un camino que fortalezca y promueva el liderazgo social, que genere las herramientas y estrategias para la prevención y que sobre todo, se concentre en la protección, porque es donde garantizamos la vida de quienes ejercen ese rol de promover los Derechos Humanos y de trabajar por el resto de los ciudadanos. Este documento es un triunfo de liderazgo social y de los defensores de DD.HH., porque reconocerán en un Conpes, su trabajo, su sacrificio y su esfuerzo por hacer un mejor país”, agregó el alto funcionario.

Así mismo, durante la jornada, el ministro reiteró que, con el fin de proteger, promover y prevenir el homicidio y las vulneraciones a los líderes sociales, se creó el PAO en el 2018, en donde participa el presidente de la República, el fiscal general de la Nación, todos los ministros y las Fuerzas Militares. Agregando que el PAO operacional quedará consagrado en el Conpes como un mecanismo de protección efectivo que busca el desmantelamiento y la desarticulación de las organizaciones criminales. “Que ese sea el mensaje del Conpes, que como Estado derrotaremos y lucharemos en contra de los que pretenden sembrar el miedo en nuestros líderes sociales y defensores de Derechos Humanos”, puntualizó Palacios Martínez.

Comenta aquí: