Iglesia católica se pronuncia frente al caso de Martha, mujer que recibirá la eutanasia

Martha Sepúlveda, de 51 años, se someterá al procedimiento de eutanasia, mismo que se hará por primera vez en paciente no terminal.

La eutanasia en Colombia es un tema que despierta diversas opiniones, unos hablan desde su perspectiva de la fe y otros respetando el derecho a morir dignamente. Para Martha Liria Sepulveda Campo este derecho fue reconocido y será la primera persona sin una enfermedad terminal en acceder a este procedimiento en el país.

La mujer de 51 años desde 2019 sufre de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que poco a poco va afectando la movilidad del cuerpo y al pasar del tiempo se le ha dificultado caminar por si sola.

La Corte Constitucional permitió este procedimiento el 22 de julio del año en curso , cuatro días después fue solicitado por Martha y le fue concedido el pasado 6 de agosto.

Como era de esperarse, esta noticia ha despertado cierto desacuerdo en la iglesia católica que mantiene su posición en que el único dueño de la vida es Dios, sin embargo, la mujer profesante de esta religión, está feliz de poder descansar de esta enfermedad el próximo 10 de octubre.

Pronunciamiento de la iglesia católica

La Conferencia Episcopal de Colombia se pronunció al respecto manifestando su apoyo en oración y fe por Martha e invitándola a reconsiderar su decisión. El Monseñor Francisco Ceballos, Obispo de Riohacha fue el encargado de extenderle la invitación «De acuerdo con nuestras más profundas convicciones cristianas, la muerte no puede ser la respuesta terapéutica al dolor y al sufrimiento en ningún caso. La muerte propiciada mediante el suicidio asistido o la eutanasia no resulta compatible con nuestra interpretación de la dignidad de la vida humana, como sí lo es la utilización de los cuidados paliativos» afirmó el religioso.

Los medios de comunicación recibieron un llamado de atención por parte del Obispo quien calificó esta situación como una «propaganda» para este procedimiento «Ojalá, si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia, en un país profundamente marcado por la violencia» indicó.

Sin embargo, Lucas Correa abogado de la familia de Martha, le recordó al religioso que la muerte digna es un derecho constitucional «es una irresponsabilidad comparar la muerte digna y la eutanasia con las muertes en el marco del conflicto armado» aseveró el letrado en un medio de comunicación nacional, además reiteró que el ejercicio de los derechos constitucionales no pueden ser vistos desde el lente de la fe.

Es así como la muerte asistida de Martha será el próximo domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana, día que escogió porque con su familia siempre va a misa, además solicitó que el procedimiento fuera temprano para que ese mismo día se realice la cremación, entrega de las cenizas y la eucaristía.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: