El gaitero barranquillero Tato Marenco llega a los Latin Grammy con su álbum ‘Jemas’

Por: Valeria Tuiran
Redacción Sociales

El músico barranquillero Amed Francisco Torres Marenco, más conocido como ‘Tato Marenco’, continúa cosechando grandes éxitos en la industria musical luego de que fuera nominado a los Grammy Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico” con su álbum ‘Jemas’.

En entrevista con LA LIBERTAD, Tato Marenco manifestó su alegría tras recibir la nominación, asegurando que “representa el reconocimiento de muchos años de trabajo con la música tradicional del Caribe colombiano y un estado de satisfacción, ya que siempre hemos insistido en llevar los sonidos de la cumbia a otros escenarios; poco a poco lo hemos estado logrando y gracias a esta oportunidad va haber mucho más público interesado en nuestros ritmos”.

‘Jemas’ está inspirado en cada uno de sus hijos, a través de este trabajo discográfico, el músico logró retratarlos en cada canción con sus juegos, personalidades y alegrías. Siendo esta la forma en la que el músico les transmite su legado.

“El nombre de este álbum es la sigla de cada uno de mis hijos. En este nuevo proyecto discográfico describo cada una de sus personalidades, sus mundos imaginarios y sus propias maneras de ver y enfrentarse al mundo, todo esto con base de diferentes ritmos creados por mi y mi equipo de trabajo”, compartió Marenco.

‘Jemas’ es un álbum de música tradicional, con canciones originales, compuesto en un formarto en el que los tambores de cumbia, palenque, la caña de millo y la calimba, hacen una fusión y toman protagonismo.

Parte de este trabajo discográfico ha significado el retorno con su propia música y la maduración como músico y productor, al evolucionar el folclor desde su más íntima esencia.

Aunque ya ha hecho parte de varias nominaciones con otros artistas, esta sería la primera vez que el músico llega a la alfombra de los Grammy Latinos como solista,
Durante su trayectoria artística, el barranquillero ha trabajado para Shakira, Carlos Vives, Totó La Momposina o Petrona Martínez y ha llevado su gran talento a escenarios de diferentes países como Argentina, México, Chile, Colombia, Estados Unidos, entre otros.

El músico también interpreta la caña de millo y la gaita en la banda sonora de la película “Encanto”, de Disney, que se estrena el próximo 24 de noviembre en Colombia.

Sobre esta participación, señala que “fue una invitación por parte de Carlos Vives, quien es el que interpreta la canción. En cuanto a los sonidos quisieron llenarlo de Colombia y me llamaron a mi para que hiciera la parte de la gaita y la flauta de millo. Esta es la primera vez que se verá algo así en un película y es definitivamente un proyecto que nos tiene muy feliz. Estamos abarcando otros espacios”.

Actualmente se encuentra produciendo música del Caribe como el merecumbé y el porro, con artistas reconocidos de los que espera hablar muy pronto y compartir con sus seguidores.

Los ganadores de Los Grammy Latinos se conocerán el próximo 18 de noviembre en Las Vegas.

Comenta aquí: