Tras 5 años de la jornada en la que ganó el No así recordaron distintas figuras políticas el Plebiscito por la Paz

El pasado fin de semana, se cumplieron 5 años desde que Colombia votó el Plebiscito por la Paz, cuyo objetivo fue conocer el sentir de los ciudadanos con relación al Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta Farc. En esa ocasión el no ganó con el 50,2% de los votos, mientras que el sí obtuvo el 49,7%.

5 años después diferentes actores políticos del país recordaron los comicios. Una de las primeras personas en referirse al respecto, fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a través de sus redes sociales, manifestó: “Pedimos Pacto Nacional para reformar acuerdos de La Habana, lo rechazaron; prefirieron a Farc; habían dicho que de ganar el no se caería el acuerdo; lo impusieron contra la democracia, con proposición del Congreso; dejaron poder terrorista con droga, impunidad y violencia”, manifestó el excongresista.

En esa misma línea, se pronunció la senadora por el partido Centro Democrático, Paloma Valencia, afirmando: “El no fue un movimiento para decirle a Colombia que todos queremos la paz, pero que hay condiciones que pueden perjudicarnos en el mediano y largo plazo. Lo que advertimos sobre los acuerdos en La Habana, se materializó. Hoy tenemos criminales de lesa humanidad en el Congreso que no han confesado sus crímenes, que no han reparado a las víctimas, que ni siquiera están arrepentidos de lo que hicieron”, señaló Valencia.

Carlos Felipe Mejía, senador por el partido Centro Democrático, por su parte, enfatizó: “Hace 5 años los colombianos dijimos no a los acuerdos Santos-Farc, desconocieron esos resultados, montaron una JEP para proteger criminales. Las Farc no han cumplido absolutamente nada de lo acordado, regalaron además 26 curules a los narcoterroristas en el Congreso, se fortalecieron los carteles del narcotráfico y hoy Colombia tiene una seria amenaza que ese modelo socialista de destrucción y miseria llegue a gobernar al país”, expuso.

El senador Roy Barreras, también se refirió a la fecha, detallando: “Hace cinco años llenamos las calles y plazas de Colombia de alegría, de ilusión, de esperanza por la paz. Siete millones de colombianos nos acompañaron con el ‘sí’ a la paz, pero otros millones de compatriotas, engañados por el miedo, dijeron ‘no’ y Colombia le dijo ‘no’ a la paz. Hoy les digo: vamos a recuperar los caminos de la paz como hicimos con las curules de las víctimas. Habrá paz y paz completa”, precisó el parlamentario.

Por su parte, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, señaló: “Ni paz grande ni paz chiquita, solo masacres, asesinatos de centenares de líderes sociales y excombatientes; solo el tratamiento dictatorial de la protesta juvenil, solo hambre, desigualdad; solo quiebra empresarial, ese es el resultado del no”, precisó Petro.

David Racero, representante a la Cámara por la Lista de la Decencia, también se pronunció, anotando: “Hace 5 años voté por un proceso de paz con la esperanza que no fuera simplemente la dejación de armas de las Farc sino un avance en los puntos fundamentales de una sociedad mejor para todos. Hoy, esa esperanza truncada la encuentro en el Pacto Histórico”, detalló el congresista.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: