Francisco de Roux celebró extensión de periodo de la Comisión de la Verdad la decisión fue tomada por la Corte Constitucional

El presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, Francisco de Roux, celebró la reciente decisión de la Corte Constitucional, de extender por 7 meses más el periodo de la entidad fruto del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

“La Comisión de la Verdad, reunida en pleno, agradece a la Corte Constitucional la decisión tomada de manera unánime de prolongar el tiempo de trabajo de la comisión durante nueve meses: siete meses para el informe final, el legado y dos meses para la socialización al país”, se lee en uno de los primeros apartados del documento.

Así mismo, resaltó de Roux en la comunicación: “Recibimos esta decisión como una responsabilidad. En primer lugar, una responsabilidad con las víctimas, para escuchar a las víctimas y garantizar sus derechos. También como una responsabilidad con la sociedad, el derecho de la sociedad a la verdad”, agregó.

Sumado a ello, el presidente del mecanismo temporal, manifestó su deseo de contribuir desde la verdad a garantizar los caminos de la convivencia y la paz en el país, y a construir desde la dignidad humana un futuro compartido para todos.

“Queremos agradecer también a las víctimas, que han puesto toda su confianza en nosotros. Y de manera muy particular queremos agradecer a todos aquellos que, con su opinión y con su participación contribuyeron a esta decisión de la Corte.

Nuestra decisión y determinación es contribuir a fondo para que este futuro soñado por todos nosotros sea una realidad en Colombia. Y en esta disposición trabajaremos hasta el último día en el tiempo que tenemos dentro de la comisión”, puntualizó de Roux en el documento de conocimiento público.

Cabe recordar, que hace algunas semanas, los congresistas Juanita Goebertus Estrada, Roy Leonardo Barreras Montealegre, César Augusto Lorduy Maldonado, José Daniel López Jiménez, Juan Fernando Reyes Kuri, Edward David Rodríguez Rodríguez, Carlos Adolfo Ardila Espinosa, Jorge Gómez Gallego y Alfredo Rafael Deluque Zuleta, enviaron una intervención ante la Corte Constitucional apoyando la demanda que buscaba ampliar el tiempo de funcionamiento de la comisión por el tiempo equivalente a los meses de la emergencia sanitaria.

Por su parte, las víctimas también respaldaron la solicitud realizada en su momento por Francisco de Roux: “Todos los procesos de participación para las víctimas, responsables y comunidades, tuvieron que adecuarse a una metodología virtual. Esta metodología presenta varias limitaciones en la participación de las personas: (1) falta de acceso a dispositivos electrónicos, (2) ausencia de acceso a internet o mala conectividad, (3) desconocimiento de las herramientas digitales básicas”, manifestaron.

Es de precisar, que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, fue creada como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRNR, para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: