JEP escuchó a las víctimas de las Farc en audiencia de observación sobre secuestro

*Esta fue la primera jornada de cuatro en las que fueron convocadas 2.644 víctimas. Las próximas diligencias se llevarán a cabo el 4, 6 y 8 de octubre

Las víctimas acreditadas dentro del caso 01 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) relataron los momentos de dolor y de resistencia que han vivido a causa de los secuestros cometidos por las extintas Farc-EP.

En la primera diligencia de observaciones -al reconocimiento que hizo el antiguo Secretariado de las Farc-EP de los crímenes de guerra y de lesa humanidad que les imputó la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP-, 14 víctimas relataron historias de secuestro que padecieron desde los años 90 a causa de los Frentes 13 y 5, de la Columna Móvil Teófilo Forero y el Comando Conjunto Central de las Farc-EP. Algunas de las víctimas permanecieron secuestradas por más de 10 años y otras fueron asesinadas en cautiverio.

Al inicio de la jornada, la magistrada Julieta Lemaitre, relatora del Caso 01, precisó ante la audiencia que las condiciones de cautiverio no fueron cómodas para los secuestrados como lo mencionó en días anteriores la senadora Sandra Ramírez del partido Comunes. La gran mayoría de las víctimas ha relatado tratos crueles e inhumanos y así lo determinó la JEP en el auto 019 de 2021.

Juan de Jesús Montañez fue la primera víctima que relató su historia en la primera audiencia de observaciones: “Que ellos vengan a decir que los tratos eran buenos, eso sí es una mentira muy grande», le dijo Juan de Jesús a la JEP.

“Si no hay verdad, si no apuntamos a escudriñar la verdad y que se sinceren no tenemos nada qué hacer», afirmó por su parte Marco Alirio Cortés.

Olga Esperanza Rojas, esposa de José Vicente Roa Rincón, militar secuestrado y desaparecido el 2 de noviembre de 1992 en un retén guerrillero en la vía Carepa – Mutatá, le dijo a la magistratura: “Las Farc nos quitaron toda la libertad de nuestra vida, ya vamos para más de 30 años de búsqueda».

“Iniciamos buscando unos padres: una mamá y un papá de 68 años. Transcurrieron los días, de eso llevamos 21 años y 6 meses en espera de encontrar un par de esqueletos», dijo Héctor Angulo.

Algunas de las víctimas retrataron ante la Jurisdicción cómo es su vida ahora, después de buscar por años a sus seres queridos. “Yo a veces fantaseo con recibir una llamada de él y escucharlo cuando veo que es un número desconocido, o al menos pienso en recibir una noticia sobre él», dijo Diana Sofía Martínez hija de Edwin Raúl Martínez, técnico electricista secuestrado y desaparecido desde 2002 en el departamento de Huila.

Varias de las víctimas preguntaron por qué sus queridos fueron secuestrados por más de 10 años, como Susy Abitbol, esposa del oficial de la Policía Édgar Yesid Duarte, secuestrado el 14 de octubre de 1998. “Ellos (las Farc-EP) hablan de una retención imprevista, sin planeación. Entonces, ¿por qué los dejan 13 años secuestrados?».

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: