Investigan cerca de 100 notarías por irregularidades en documentos a extranjeros

Cerca de 100 notarías de todo el país están siendo investigadas por los entes de control, por posibles irregularidades en el trámite de documentos de identificación a extranjeros.

Así lo anunciaron la Superintendencia de Notariado y la Registraduría, que advierten que si se llegan a confirmar estas irregularidades, los documentos se cancelarán y se quitarán del censo electoral.

De acuerdo a las entidades, el propósito de estas inspecciones en las oficinas notariales es la de identificar y, posteriormente, anular posibles documentos falsos de extranjeros que hacen parte del censo electoral en Colombia.

Hay que decir que esto se hace de cara a los procesos electorales que se avecinan y, que, según la Registraduría, se hace con el propósito de garantizar los procesos electorales de 2022 para la elección de presidente y Congreso de la República.

Alexander Vega, registrador Nacional, dijo que las investigaciones iniciaron en la Notaría Primera de Bogotá, donde se conocieron algunas denuncias por posibles trámites irregulares de registros civiles.

Precisó Vega que terminaron la revisión de unos 300.000 registros en las registradurías del país y ahora inician la revisión con la Superintendencia en las notarías del país.

‘‘Tenemos claro que una vez finalice esta revisión de registros de varias nacionalidades, incluidas la venezolana, que es la que tiene mayor envergadura daremos el informe de cuántas cédulas se van a anular’’, aseguró.

Por su parte, la superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, dijo que estas investigaciones están siendo apoyadas también por la Fiscalía General de la Nación.

Explicó que al día de hoy existen unas 100 investigaciones en contra de algunos notarios.

El registrador Nacional dijo que cuando se establezcan las irregularidades de documentos de identidad que, comprenden registros civiles y cédulas, serán eliminadas del censo electoral en aproximadamente un mes.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: