Con 5 días de arresto y una multa de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes deberán responder el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y el director del Departamento Administrativo de Planeación de la capital del Valle del Cauca, por desacato a una tutela.
El Juzgado Quinto Laboral Municipal de Cali considera que la construcción del proyecto urbanístico Torres de la Paz en la laguna de El Pondaje, oriente de la ciudad, violó la política pública nacional de humedales.
El alcalde sobre esta decisión aseguró que: “No tengo información de ello, pero algo sé: suelen ser mucho más alarmistas los titulares que la realidad de los contenidos”.
Por su parte, María del Pilar Cano Sterling, directora jurídica de la Alcaldía de Cali, sostuvo que: “Esa sanción, en este momento, no está en firme porque, dentro del trámite de la acción de tutela, se tiene que surtir un incidente que se llama grado de consulta. Será el juez superior quien determina si hay lugar o no a imponer la sanción de arresto y la multa que ordena el juez laboral”.
En su decisión el juez estima que, debían presentar los estudios de suelo que motivaron al exalcalde Maurice Armitage a expedir una resolución por medio de la cual resolvió quitarle la condición de zona verde.
Cano explicó que tienen la firme convicción de que en el trámite del incidente de desacato la medida será revocada, porque se dio cumplimiento al fallo tutelar.
El juzgado advierte que el terreno ubicado en el barrio Rodrigo Lara Bonilla, perteneciente a la comuna 13, fue clasificado como área de recuperación ambiental y de uso sostenible.
#DIARIOLALIBERTAD