Comerciantes reportan disminución de tráfico de clientes por protestas

Yilda Castro, directora de Fenalco Atlántico

*Mañana inicia el Congreso Nacional de Comerciantes Nexos 2021

De acuerdo con información recibida por el gremio de los comerciantes, Fenalco, el sector en Barranquilla presenta una disminución del tráfico de clientes producto de los paros que se han registrado en la ciudad por parte de los conductores quienes reclaman más seguridad.

La misma inseguridad en otros sectores diferentes al transporte también ha influido en el menor número de clientes.
La directora de Fenalco en el Atlántico, Yilda Castro, dijo que los comerciantes reportaron disminución entre el 40 y 50% en el tráfico de clientes por los paros que se presentaron durante la semana pasada.

Anotó que es necesario tomar todas las medidas por parte de las autoridades para garantizar tanto la seguridad, como el normal desarrollo de las actividades comerciales.

Fenalco además instó a las autoridades a darle garantías a los conductores para que ellos puedan desarrollar su labor con normalidad.

“Esta situación de inseguridad puede ralentizar el proceso reactivación económica con el que los comerciantes tanto esperan recuperarse de la crisis provocada por la pandemia”, expresó la directora seccional de Fenalco.

Congreso Nacional de Comerciantes Nexos 2021

La seguridad es uno de los temas que se abordará en el Congreso Nacional de Comerciantes Nexos 2021, que será instalado este jueves 30 de septiembre por el presidente Iván Duque en Cartagena y con el cual Fenalco hace una apuesta a la presencialidad y a la industria y las empresas Mice (Turismo de Negocios y Eventos).

El evento que le permite al comercio organizado pasar revista sobre los grandes temas socioeconómicos y políticos del país, reunirá a más de 400 comerciantes en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas.

“Queremos, no solo respaldar a las empresas y servicios del sector turismo, sino demostrar, como lo hemos dicho desde el principio, que es posible convivir en el sano equilibrio del cuidado de la salud y la salud de la economía. Hemos hecho un esfuerzo adicional en la implementación y seguimiento de todos los protocolos de bioseguridad para recibir a todos nuestros afiliados que nos acompañarán presencialmente”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Con el mandatario colombiano y varios de sus inmediatos colaboradores se hará un examen a fondo de la situación de la economía, en medio de la reactivación y otros aspectos que se mantienen en la agenda diaria de los colombianos. La actual época preelectoral hace propicio también, el conocimiento y análisis de las diversas interpretaciones y opiniones sobre la realidad nacional, hechas por quienes aspiran a la presidencia de la República, por ello este Congreso incluye una agenda de intervenciones, en las que participarán los precandidatos, Dilian Francisca Toro, John Milton Rodríguez, Juan Carlos Echeverry, Rafael Nieto Loaiza, Juan Manuel Galán, María Fernanda Cabal, Oscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Mauricio Cárdenas, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Paloma Valencia y Alejandro Gaviria.

Durante el Congreso de los comerciantes se firmará entre el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, el acta de inicio del proyecto “Implementación de Formación de Cualificaciones Laborales en el Sector Comercio”, que busca incorporar criterios de calidad en el recurso humano del sector.

De igual manera, se firmará un Memorando de Entendimiento con el C4IR.CO, Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia, que busca impulsar la implementación de las tecnologías en diferentes áreas del comercio. Y por primera vez Fenalco participará en el Foro Público de la Organización Mundial del Comercio, que este año abordará el tema: “Comercio más allá del Covid, construyendo resiliencia”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: