Septiembre 20 1842 nace James Dewar. No quiso patentar invento

Por: Pepe Sánchez – PepeComenta

El Termo, invento que James Dewar su creador no quiso patentar

James Dewar quien en 1891 trabajando para la Royal Institution de Londres, creó lo que en principio se denominó Vaso Dewar pero que por propia culpa del inventor, hoy lo conocemos con el nombre genérico de Termo.
James Dewar quien en 1891 trabajando para la Royal Institution de Londres, creó lo que en principio se denominó Vaso Dewar pero que por propia culpa del inventor, hoy lo conocemos con el nombre genérico de Termo.

El 20 de septiembre de 1842 nació  James Dewar quien en 1891 trabajando para la Royal Institution de Londres, creó lo que en principio se denominó Vaso Dewar pero que por propia culpa del inventor, hoy lo conocemos con el nombre genérico de Termo.

Dewar trabajaba tratando de aislar el oxígeno líquido en cantidades industriales y al utilizar recipientes de una doble pared de cristal, pintadas de plateado, entre las que se había hecho el vacío, se dio cuenta de que había el suficiente aislamiento térmico como para preservar la temperatura.

Al haber vacío  y gracias al reflejo que se producía por la superficie pintada de plateado, tampoco había radiación y por tanto,  la temperatura se mantenía. Había nacido el Vaso Dewar que su inventor no quiso patentar.

Este vaso de vacío demostró bien pronto su eficacia. Al evitar el paso del calor hacia el exterior preservaba por períodos largos la temperatura de los líquidos, pero Dewar no quiso ver las posibilidades económicas que este invento ofrecía y por ello decidió no patentarlo.

Reinhold Burger, un soplador de vidrios alemán en 1904 si vio la enorme importancia del invento, le introdujo una pequeña modificación, redujo el tamaño y empezó a negociarlo.

Ahora las bebidas podían conservarse por mucho tiempo calientes o frías -de acuerdo con los deseos de quien lo tuviera- y fue entonces cuando decidieron rebautizar el Vaso Dewar y lo llamaron Thermos, que significa Calor en griego.

De manera rápida, el invento se introdujo en todos los países, y sólo entonces Dewar se dio cuenta del error de no haberlo patentado pero ya era demasiado tarde. Dewar acudió a la justicia intentando recuperar su propiedad pero si bien logró que se le reconociera como creador la firma Thermos ganó el juicio y con él, el derecho a seguir con la comercialización, sin pagar nada al inventor.

Hoy en día,  el término Termo está generalizado. Sea quien sea el fabricante, el nombre genérico es ese: termo a pesar de que sigue siendo una marca registrada.
Varias veces, Dewar estuvo nominado el Premio Nobel pero nunca le fue concedido. Recibió en cambio, otros galardones

(1877) Miembro de la Royal Society
(1899) Medalla de oro de Hodgkins de la Smithsonian Institution por sus contribuciones al conocimiento de la naturaleza y las propiedades del aire atmosférico.
(1901) Bakerian Lecture7
(1894) Medalla Rumford
(1904) Medalla Lavoisier de la Academia de Ciencias de Francia (fue el primer británico en recibirla)
(1906) Medalla Matteucci de la Sociedad Italiana de Ciencias (fue el primer galardonado)
(1909) Medalla Davy
(1916) Medalla Copley

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: