Ley para evitar el tráfico de fauna y flora silvestre ya es una realidad

Según lo dio a conocer el congresista por el partido Alianza Verde, Fabián Díaz Plata, a través de la ley aprobada, se crea un sistema de registro y monitoreo eficaz para poner fin al tráfico de fauna y flora silvestre, garantizando con ello la protección de nuestras especies y el medioambiente.

En ese sentido, detalló el legislador que el sistema de información, registro y monitoreo contará con nuevas tecnologías contra el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre y la caza furtiva. Así mismo con sistemas de georreferenciación para ubicar las rutas de comercio ilegal y sus puntos críticos. Y con sistemas de monitoreo y vigilancia en parques Nacionales Naturales de Colombia.

Sumado a lo anterior, según lo explicó Díaz Plata, la plataforma velará por el fortalecimiento de aplicaciones móviles existentes y páginas web de libre acceso para que las comunidades puedan denunciar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre. Además, contempla la coordinación con las redes sociales para cerrar los grupos o cuentas donde se comercialice fauna y flora silvestre, resaltó.

De acuerdo con el congresista por la Alianza Verde, la ley también estipula que todas las empresas dedicadas al servicio de transporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial, así como las de correo y mensajería exprés que ejerzan su actividad en Colombia estarán obligadas a reportar al sistema de información, registro y monitoreo cuando haya indicios de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre.“Cada año más de 20 mil animalitos son despojados de su hábitat por traficantes que utilizan métodos crueles que van desde encomiendas en cajas, amarrados con cintas y hasta botellas, acabando con la vida de cientos de especies”, enfatizó el representante Díaz Plata.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: