*Diego Molano dijo que los abatidos son los responsables de los desplazamientos forzados por la disputa que sostienen con el Clan del Golfo por las rutas del narcotráfico en el Pacífico.
El Gobierno Nacional confirmó este lunes que fueron abatidos alias ‘Fabián’ y ‘Carlitos’, principales cabecillas del Frente de Guerra Occidental del ELN, quienes tenían más de 30 años de actividades criminales.
Así lo informaron los ministros de Defensa y del Interior, Diego Molano y Daniel Palacios, respectivamente, desde la base Naval de Bahía Málaga.
Molano aseguró que estos sujetos «Son los responsables de los desplazamientos forzados por la disputa que sostienen con el Clan del Golfo por las rutas del narcotráfico en el Pacífico. Advirtió el jefe de la cartera de defensa que con estas bajas se fractura la Dirección General del ELN, que estarían planeando ataques contra la Fuerza Pública desde Cuba y Venezuela.
Trascendió que la operación del Comando General de las Fuerzas Militares se ejecutó la semana pasada en zona selvática del municipio El Litoral de San Juan, sur del Chocó, en la que también resultaron heridos tres guerrilleros que son atendidos en un centro médico de Cali.
El comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército, brigadier general Jorge Mora, indicó que en el campamento, que fue bombardeado, alias Fabián se había reunido con otros cabecillas del ELN.
Explicó el alto mando que estos cabecillas estaban articulando una disputa contra el Clan del Golfo por las rutas del narcotráfico de esa zona del Pacífico. A la vez, tenían proyectado crear un nuevo Frente Central del ELN.
Se indicó que entre los seis guerrilleros abatidos se encuentra también la pareja sentimental de ‘Fabián’, conocida como ‘La Cortica’, quien fue identificada por uno de sus tatuajes en sus brazos.
También se conoció que en la zona fueron hallados computadores en los que se tendría información de que el ELN habría entregado cerca de 70 millones de pesos a las ‘Primeras Líneas’ de varias ciudades para atacar a la Fuerza Pública, según informó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.
Asimismo fueron encontrados celulares, armamento, la silla y el par de zapatos que usaba el cabecilla de esa estructura que servirán para identificar el cuerpo.
Finalmente se dijo que había sido rescatada la mascota del temido cabecilla ‘Fabián’, una perra Pincher que resultó herida en una de sus patas traseras. Ahora está bajo el cuidado de la Armada Nacional en la base de Bahía Málaga, en el Valle.