En Colombia han sido asesinados 74 indígenas en lo que va del 2021: CRIC

La violencia contra los pueblos indígenas en Colombia continúa en aumento, según denuncia el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, al advertir que el último caso de asesinato corresponde a José Lisandro Cayapú, en zona rural del municipio de Caldono, Cauca.

El coordinador de derechos humanos del CRIC, Edwin Guetio aseguró que: “Son unas estadísticas desastrosas las de asesinatos de nuestros comuneros. Son 74 los asesinatos y los últimos 30 casos han ocurrido en los últimos dos meses en resguardos indígenas, cifra que nos preocupa. El Gobierno no ha hecho lo suficiente para fortalecer los mecanismos de protección colectiva de nuestros pueblos”.

Se indicó que al momento del crimen Cayapú conducía su moto en el corregimiento de Siberia, cuando fue abordado por hombres armados que le dispararon.

Recientemente José Lisandro había participado en un audiencia pública realizada por autoridades indígenas donde se había comprometido a destruir varias armas de fuego tipo fusil, incautadas por la guardia a la disidencia de las Farc ‘Dagoberto Ramos‘.

Finalmente el informó CRIC, que de acuerdo a las estadísticas, en el 2020 y lo que va de recorrido del 2021 han sido 288 indígenas, entre líderes y comuneros, asesinados.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: