En Cerro de San Antonio serán invertidos $35 mil millones en mitigación de inundaciones

Recursos por el orden de $ 35.513.824.187 serán invertidos para la ejecución de obras en la ribera del río Magdalena y en el caño de Cerro de San Antonio para la reducción y control de Inundaciones, como estrategia de mitigación del riesgo en el Municipio.

La gestión fue adelantada por el alcalde de Cerro de San Antonio, Ricardo Dede Ramos gestionó ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y será ejecutada a través del Fondo Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“Este proyecto es una realidad, el Gobierno Nacional nos escuchó y entendió el gran impacto que tendrá este proyecto en nuestro municipio y en la región”, indicó el Alcalde Municipal.

El proyecto contempla la construcción de la protección en la embocadura del Caño sobre el río Magdalena, que ayudará realzar las orillas con el fin de evitar que niveles críticos del río inunden, solucionando la problemática de erosión fluvial que mantiene en alerta en el barrio Clavel.

Estas mismas obras de protección se construirán dentro del caño, en el área urbana del Municipio. Además se contempla la construcción de una estructura para el control de niveles (compuerta) la cual se ubicará entre el puente y la embocadura del caño sobre el rio Magdalena, estructura que aparte de permitir el tránsito fluvial de embarcaciones tipo jhonson, a través de un sistema de exclusas. Será también multipropósito porque está diseñada para servir de puente para vehículos livianos, brindando de esta manera una opción alterna para la movilidad.

“Estas obras se complementaran con un dragado integral del caño en toda su longitud incluyendo el área donde este desemboca en la ciénaga de Cerro de San Antonio, con la finalidad de aumentar y mejorar su capacidad hidráulica y ambiental”, expresó el Mandatario Local.

Agregó que este será un proyecto que partirá en dos la historia del Cerro de San Antonio y de la región, mejorando las condiciones actuales de los muros colindantes con el caño sobre la cabecera municipal.

De esta forma se dará solución a la situación de erosión fluvial que padece el barrio Clavel, controlaremos los niveles del caño y a la vez los niveles de la ciénaga de Cerro de San Antonio en cualquier época del año, protegiendo los corregimientos y a las poblaciones de municipios vecinos que se ven afectados por niveles como los que ya hoy comienzan a afectar en el vecino corregimiento de Bálsamo.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: