Se abre paso caducidad al contrato del aeropuerto Ernesto Cortissoz

Un incumplimiento reiterado que hace inejecutable el contrato del concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz que le sirve a Barranquilla, sería la puerta que abriría el proceso de caducidad de esta concesión.

La advertencia la hizo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anotando que si bien existe un compromiso del concesionario también hay una realidad y es que si incumple, “No queda más que caducar el contrato”.

Dicho contrato entre el Gobierno y el Grupo Aeroportuario del Caribe, va hasta el año 2035 y consiste en la administración y remodelación del mencionado terminal aéreo.

La ministra de Transporte, precisó que hay unos procesos sancionatorios en curso contra el concesionario por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

La funcionario expresó que espera que el concesionario presente un plan para ponerse al día con las obras porque de lo contrario habrá que caducar el contrato por incumplimiento.

“Estamos haciendo lo que toca, pero esto no es una obra pública, no podemos intervenirla mientras esté concesionada por eso el mejor escenario es sentarnos con la Contraloría y sacarlo adelante, pero yo no lo puedo garantizar, porque eso depende de la voluntad de poner los recursos que faltan”, dijo la funcionaria.

Recordó que por tratarse de una concesión, no se puede pagar ni hacer anticipos sino hasta que entreguen las obras. “Ellos consiguen la financiación y cuando hacen y entregan los hitos uno les paga, esa es la Ley 1508”, explicó la ministra Orozco.

Reiteró que el gobierno tiene toda la voluntad para que esta obra avance pero que esto depende de la voluntad del concesionario de que consiga los recursos. “Vamos a pagar por las obras que se hagan que se hagan”, anotó.

La jefe de la cartera de Transporte añadió que “El gobierno nacional lo que ha hecho es trabajar desde el día 1, encontramos una carta blanca, un contrato firmado en 2015 y con muchas complejidades y no solamente se ha tomado la decisión de hacer otrosí para sacar adelante la obra hasta el punto que la llevamos”.

Dejó claro la ministra Orozco que podrán acogerse al proceso jurídico pero no se accederá al pago de $720.000 millones que solicita el contratista argumentando afectaciones económicas generadas por el cierre durante meses del aeropuerto por la emergencia sanitaria del Covid-19, que los habría llevado a perder miles millones de pesos.

“No aceptaremos pretensiones y pagaremos sólo lo que se limite al marco legal de concesión”, anotó.

El avance

De acuerdo a un reciente informe de la ANI, las obras de remodelación del aeropuerto Ernesto Cortissoz presentan un avance cercano al 60% de todas las intervenciones que se tienen previstas en sus distintas fases.

El contrato está previsto para que se ejecute durante un plazo de 15 años pero el próximo año se deben estar entregando varias obras importantes relacionadas con la terminal para que esté concluida de manera adecuada incluyendo los acabados y todos los factores que han generado descontento entre la comunidad.

Algunas de las intervenciones contempladas en el contrato son: repavimentación total de la pista y las calles de rodaje, actualización de los sistemas de iluminación, construcción de vía perimetral, cerramiento, alumbrado y sistemas de seguridad; remodelación del terminal de pasajeros y ampliación de la zona internacional y construcción de la zona de abastecimiento de combustible.

También renovación de los equipos del terminal de pasajeros, puentes de abordaje, sistema de manejo de equipajes y sistema de aire acondicionado en todas las áreas públicas. Ampliación de los locales comerciales y adecuación de las áreas administrativas e Implementación del nuevo terminal y plataforma de carga, entre otras obras.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: