Gran RAP

Por: Paola Holguín

No es un género musical ni una canción, es la Región Administrativa y de Planificación- RAP del Agua y la Montaña que se radicó esta semana en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, después de ser aprobada su conformación por Ordenzas de las respectivas Asambleas Departamentales.

La RAP es una alianza establecida entre departamentos para conseguir objetivos de desarrollo común, en este caso, Antioquia y Caldas se unieron para avanzar en el desarrollo, pensando de una manera más integral, coordinada y amplia el territorio.

Las RAP pueden gestionar sus propios recursos, formular y presentar proyectos en el Sistema General de Regalías e incluso actuar como secretarías técnicas de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), donde se decide su aprobación.

Las RAP, además, no menoscaban la autoridad y autonomía de gobernadores y alcaldes; simplemente les permite trabajar de manera asociativa

La conformación de la RAP del Agua y la Montaña permitirá impulsar proyectos regionales para fortalecer la infraestructura estratégica, que contribuyan a reactivar la economía y fomentar el desarrollo rural y social de las comunidades, además de avanzar en la ejecución de los Planes de Desarrollo y en Ordenamiento Territorial.

El primer proyecto de esta RAP es el mejoramiento de la infraestructura y la conectividad vial de los tramos Supía- Caramanta, Riosucio- Jardín y la vía del Renacimiento desde Sonsón hasta La Dorada. Son en total $90 mil millones, $30 mil millones aportados por el Instituto Nacional de Vías- Invías y $30 mil millones por cada una de las Gobernaciones.

Además, se impulsarán otros proyectos importantes como el Macro proyecto del Tren del Café que conectará con La Felisa – Kilómetro 41, el Aeropuerto de Palestina, la navegabilidad del Río Magdalena y la ciclocaminabilidad por el antiguo corredor férreo. 

Actualmente, el departamento de Antioquia tiene otras dos RAP en proceso de conformación: Antioquia y Chocó (RAP Dos Mares) y Córdoba, Sucre y Antioquia (RAP Fraternidad). Estas figuras asociativas contarían con personerías jurídicas, autonomía financiera y patrimonio.

La RAP del Agua y la Montaña tiene como propósito impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos y otorgar más oportunidades para un desarrollo sostenible en la región. Esta RAP es clave para reconectar raíces, articular capacidades y materializar este hermanamiento y sinergia interdepartamental que apunta a potenciar la región.

Finalmente, vale la pena resaltar que esta estrategia asociativa ha contado con una alta participación de los mandatarios locales y comunidades de la región, erigiéndose en otra estrategia de participación ciudadana y diálogo permanente con la sociedad. Aquí, los territorios serán los protagonistas encargados de direccionar los esfuerzos gubernamentales, como los actores responsables de identificar las políticas públicas que hacen falta para potencializar la hermosa región.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: