Defensoría del Pueblo pide creación de tribunal especial para juzgar militares detenidos en Haití

*En cartas enviadas a la OEA y la CIDH, el defensor Carlos Camargo, justifica su propuesta en que allí peligra la vida de los uniformados.

Dos cartas fueron enviadas por la Defensoría del Pueblo de Colombia este fin de semana a las oficinas de la OEA y la CIDH en Washington, Estados Unidos, donde se reitera una serie de quejas con relación a las condiciones en que se encuentran los 18 mercenarios colombianos detenidos en Haití.

Trascendió que la Defensoría del Pueblo le pide a los organismos internacionales interceder y medidas cautelares por los colombianos que, dicen, son víctimas de “torturas y tratos inhumanos y no tienen garantías judiciales”.

La Defensoría del Pueblo de Colombia, citando al cónsul honorario de Colombia en Haití , informa a los dos organismos que la seguridad de los detenidos peligra, pues en las últimas semanas grupos irregulares han intentado tomarse la cárcel donde están detenidos, por lo menos en tres ocasiones, por lo que elevaron una propuesta.

Esto manifiesta la Defensoría del Pueblo: “Me dirijo a ustedes con el ánimo de solicitarle respetuosamente, de analizar la posibilidad de dar apoyo para la asistencia legal urgente de los 18 detenidos que hoy se encuentran en Haití”.

Advierten las misivas, que no hay un marco legal que permita a Colombia dar asistencia o pagar un asesor jurídico para estos detenidos en el extranjero, por lo que la propuesta tiene como único propósito que se respete el debido proceso.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: