Los acuerdos bilaterales firmados por duque en su visita a España

En su visita a España, el presidente colombiano, Iván Duque, será condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica, una de las máximas condecoraciones que otorga el Estado español.

La visita oficial del presidente tiene lugar en un momento en que se cumplen 140 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Con esta visita, Duque inicia una gira por diversos países europeos, entre ellos Francia, Reino Unido e Italia, con el principal objetivo de avanzar en materia de acuerdos económicos con la Unión Europea y profundizar las relaciones bilaterales.

En reunión con el Rey Felipe, el mandatario anunció que logró fortalecer las históricas relaciones bilaterales, con la firma de seis memorandos de entendimiento, uno que da protección a la inversión; y otros que impulsan el turismo, el comercio, la justicia y formación deportiva entre los dos países.

De igual manera, se lograron establecer siete nuevos proyectos de inversión de capital español en Colombia, que servirán para la generación de más de 4 mil empleos en sectores de software y Tecnologías de la Información, energías renovables no convencionales e infraestructura.

«Con un balance muy positivo para Colombia terminamos la visita oficial a España, en donde logramos perspectivas de inversión por más de $9 billones, que contribuirán a la reactivación segura, para continuar la senda de crecimiento económico que esperamos supere el 7% en 2021», dijo el mandatario.

En su visita a España, el presidente Duque también visitó este sábado la comunidad gallega en España, lugar donde se reunió con el Mandatario de la Comunidad de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien manifestó su disposición de ampliar la inversión extranjera directa en Colombia, a través de las empresas que ya hacen presencia en el país e impulsando que nuevas lo hagan.

Núñez Feijoo destacó que hay 465 empresas gallegas que exportan a Colombia, motivo por el cual hablaron de cinco grandes temas y la posibilidad de seguir trabajando a la “orden del Gobierno colombiano

De acuerdo con el Mandatario de la Comunidad Autónoma, Colombia es la cuarta economía de América Latina, siendo España el segundo país inversionista en Colombia y ocupando el octavo puesto en las exportaciones de Galicia a Latinoamérica, razón por la cual quieren profundizar los lazos comerciales con el país.

El presidente Duque ha expresado su deseo de “consolidar, fortalecer y proyectar en el tiempo” las relaciones bilaterales; ha destacado la importancia de las relaciones empresariales y económicas, y ha celebrado que Colombia sea país invitado en la Feria del Libro, confiando en que la “grandeza inmensa de nuestro idioma castellano”.

Un acuerdo importante se refiere a un convenio de cooperación en temas de delincuencia y seguridad que permitirá una mayor cooperación de ambos países en adelantar proyectos y compartir información referente a estos temas, especialmente entre las organizaciones encargadas de estos asuntos.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: