El Festival Departamental de Danza de Porro Negro llega al Atlántico en su primera versión

*El público podrá disfrutar de más de 15 puestas en escena de manera presencial.

Por Valeria Tuiran
Redacción Sociales

Un nuevo encuentro tradicional nace en el Atlántico. Se trata de la primera versión del Festival Departamental de Danza de Porro Negro, un espacio artístico que trae lo mejor de este ritmo patrimonial propio del municipio de Santo Tomás, el cual contará con un agenda cultural protagonizada por agrupaciones provenientes de todo el departamento que se llevará a cabo mañana domingo 19 de septiembre de manera presencial y con todas las medidas preventivas de bioseguridad.

El festival busca la divulgación y preservación de la danza tradicional, además de lograr potencializarla no solo a nivel departamental, sino en todo el país. Asimismo, se podría resaltar que uno de los objetivos principales de este encuentro es comenzar a sembrar el interés en las presentes y futuras generaciones sobre la importancia de mantener la idiosincrasia y las distintas manifestaciones culturales que representan a una comunidad.

Esta iniciativa surgió como un laboratorio coreo-dancístico de carácter educativo donde se le permitía a las personas investigar y conocer de manera profunda sobre las raíces de esta tradición arraigada a la población, sin embargo, siempre existió el deseo de llevar a todos los rincones del Atlántico el talento tomasino y sus ritmos particulares, así como hasta el momento lo han hecho la mayoría de los departamentos a través de sus festivales y fiestas propias, objetivo que se verá materializado este fin de semana.

“Llevar este evento a los escenarios y a los hogares de todos los atlanticenses representa mucho para quienes hemos estado construyendo este sueño ladrillo a ladrillo. Aunque ha sido toda una aventura su organización, somos muy afortunados de contar con el apoyo de muchas personas. Este es el comienzo para los muchos festivales Departamental de Danza de Porro Negro que tendremos, así como lo fue desde hace más de 4 décadas nuestro Carnaval Intermunicipal que actualmente es una realidad tangible y se convirtió en patrimonio del Atlántico”, expresó en diálogo con LA LIBERTAD, Paola Maldonado, una de las organizadoras del festival, con Dayaris De la Cruz y Julia Bocanegra.

El porro negro es la mezcla afro e indígena de música y danza, que cuenta historias cotidianas de amores y tropiezos, por lo que esta primera versión del festival promete reunir interpretaciones nunca antes vistas con aproximadamente 15 puestas en escena de diferentes Agrupaciones Folclóricas del Departamento, entre las que se encuentran las que vienen de Barranquilla, Soledad, Malambo, Sabanagrande, Palmar, Suan, Ponedera, Santa Lucía, Sabanalarga, Baranoa, Galapa y, por supuesto, el anfitrión, Santo Tomás.

Como apertura del encuentro cultural, se le rendirá tributo a Frenssi Isaac Salcedo Fontalvo, quien es uno de los pioneros de las distintas iniciativas que se han tenido hasta el momento en cuanto a la investigación y fortalecimiento de la danza para su preservación. Asimismo, se dispondrán de espacios de diálogos para abordar el tema de la Teoría, además de antecedentes antropológicos y culturales sobre la danza del porro negro, a fin de darle a conocer a las distintas comunidades el común denominador sobre la historia de este ritmo patrimonial que muchos desconocen y que otros, seguramente, comenzarán a darle más valor luego de recorrer sus raíces. Todas estas actividades tendrán como escenario la Concha Acústica de la Plaza Principal del municipio e iniciarán a partir de las 4:00 p.m.

Para continuar la programación, luego del conversatorio, se le dará paso a las agrupaciones, cada una de estas compartirá con el público sus distintas coreografías inspiradas en el festival. Dentro de las muestras folclóricas también se contará con la participación del Semillero de Niños de porro negro del municipio y de los adultos mayores representantes de la tradición.

El Festival Departamental de Danza de Porro Negro realizará su primera versión de forma presencial, por lo que desde ya se alista para abrirle las puertas a propios y visitantes que quieran disfrutar de un espectáculo que promete convertirse en historia. Quienes no puedan asistir, tendrán la oportunidad de unirse a las actividades a través de las plataformas de Facebook, donde serán transmitidas en vivo cada una de las interpretaciones.

Como invitada especial se tendrá a la secretaria de Cultura y Patrimonio Diana Acosta Miranda, quien será una de las espectadoras del proyecto que se ha puesto en marcha en el municipio.

“Este es un buen momento para demostrar que Santo Tomás es más que Carnaval, que existen muchas tradiciones que podemos rescatar y que valen la pena tener un espacio, no solo aquí en ‘El pulmón verde’, sino en cualquier rincón del departamento. Todo lo que tenemos preparado es con el objetivo de que los atlanticenses se enamoren de nuestro ritmo, por eso están todos cordialmente invitados este 19 de septiembre a no solo disfrutar de un espectáculo único, sino a también ser testigos del inicio de un evento que hará historia”, finalizó Maldonado.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: