Determinación de la Corte Constitucional: Sectores alternativos celebraron personería jurídica a Colombia Humana

Con ponencia del magistrado Alejandro Linares Cantillo y con una votación del 8-1, la sala plena de la Corte Constitucional otorgó la personería jurídica a la Colombia Humana, liderada por el senador Gustavo Petro. La determinación llegó luego de que el alto tribunal estudiara una acción de tutela radicada por Petro, en la que el precandidato presidencial aseguró que el hecho de que el Consejo Nacional Electoral no le otorgara en su momento la personería jurídica a un partido que había logrado más de 8 millones de votos, se constituía en una violación a varios derechos.

“Al tutelar el derecho fundamental a la oposición política, en los términos del artículo 112 de la Constitución, la Corte Constitucional ordena al Consejo Nacional Electoral reconocer la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana. Y exhorta al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, a avanzar en la implementación de los compromisos en materia de promoción del pluralismo político previstos en el punto 2.3.1 del Acuerdo Final de Paz. Lo anterior en particular de las medidas acordadas para promover el acceso al sistema político y para promover la igualdad de condiciones en la competencia política”, detalló el alto tribunal.

Una de las primeras figuras políticas en referirse a la decisión de la Corte Constitucional, fue la representante a la Cámara por la Lista de la Decencia, María José Pizarro, quien dijo: “P de perseverancia. Si algo caracteriza aquello que hemos construido y todo lo que ha confluido en el Pacto Histórico, es tener temple para construir el instrumento político del cambio que el pueblo colombiano definitivamente necesita. Esa perseverancia hoy tuvo un pequeño triunfo con el merecido reconocimiento legal para la personería jurídica, para la existencia legal de la Colombia Humana”, dijo Pizarro.

Por su parte, el senador Roy Barreras, indicó: “Otra gran noticia para el Pacto Histórico la personería jurídica de Colombia Humana. Se hace justicia con los 8 millones de electores de Gustavo Petro. Ahora nuestra lista única al Senado paritaria e incluyente será mas fuerte», detalló Barreras.

Aída Avella, senadora y presidenta de la Unión Patriótica, por su parte señaló: “Al fin se hizo justicia. La Colombia Humana tiene su personería jurídica. La Corte cumplió con su deber, mientras el Consejo Nacional Electoral la obstaculizó. Felicitaciones, adelante con el Pacto Histórico.Petro Presidente”, indicó Avella.

#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: