DANE entregó cifras de conectividad en Colombia

El DANE publicó los datos más recientes sobre conectividad en Colombia y el país tiene motivos para celebrar.

La Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares) ofrece un panorama de los avances en conectividad obtenidos durante 2020, y también de los puntos negativos, en los que hay trabajo por hacer. Estas son las conclusiones clave de la encuesta.

1. Gran avance en hogares conectados durante el 2020. El año pasado el país registró el mayor avance histórico en ampliación de la conectividad. En 2013 había 4,7 millones de hogares conectados y en 2020 la cifra llegó a 9,2 millones (de un total de 16.4 millones de hogares en Colombia).

2. Casi un millón más de hogares en plena pandemia. Es notable el salto del último año. En 2019 el 51,9 por ciento de los hogares colombianos disponía de acceso a Internet, y en 2020 el indicador subió a 56,5 por ciento. Es de destacar el dato del número absoluto de nuevas familias conectadas: 967.660. Quiere decir que, en plena pandemia, casi un millón de familias se sumaron a la era digital.

3. Avances en el número de colombianos que aprovechan Internet. Las cifras del Dane indican que el 69,8 por ciento de los colombianos utilizan la red. De esa cifra, el 75 por ciento lo hacen a diario. Los jóvenes son los que más se conectan (84,1 por ciento), pero la población adulta de 24 a 54 años también (76,3 por ciento).

4. La importancia de la TV abierta. Se destaca la importancia y el papel que juega la señal abierta de televisión en el país, utilizada por el 61,9 por ciento de los colombianos. La Televisión Digital terrestre lo utilizan el 48,2 por ciento. El cable es sutilizado por el 52 por ciento.

5. Mejora la relación ciudadanos – gobierno en línea. La participación ciudadana mediante las TIC ha crecido. El DANE revela que cuando los colombianos acceden a Internet, el 13,2% buscaron información con entidades del gobierno, y el 10,7 realizaron trámites con entidades de gobierno. Amazonas y Bolívar se destacan en este rubro.

6. Impulso a la economía en la pandemia. El 16,5 por ciento de los colombianos que se conectan a Internet hicieron compras en línea, de diversos productos y servicios. El comercio electrónico fue oxígeno para la economía durante la pandemia.

En cuanto al uso de internet, domina claramente el que se hace para entretenimiento y chat, y son menores los usos educativos y profesionales.

En Colombia hay 69,4 millones de líneas de voz móvil, con una penetración superior del cien por ciento desde hace 10 años. Pero 8 de cada 10 son líneas en modalidad prepago.

Los colombianos pasan en promedio 6,1 horas al día conectados a internet, y el 82,3 por ciento de ese tiempo se dedica a las redes sociales. No es un buen indicador de apropiación digital.

Así mismo, se conoció que la velocidad promedio contratada en internet fijo llegó a los 39,4 mbps, lo que implica un aumento de 5,4 mbps en comparación con 2020.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: