Corte Constitucional otorgó personería jurídica a la Colombia Humana

A partir del jueves 16 de septiembre, el partido político Colombia Humana goza de personería jurídica

Así lo decidió la Sala Plena de la Corte Constitucional por mayorías le otorgó la personería jurídica al movimiento liderado por el precandidato presidencial Gustavo Petro.

Tras una larga lucha por este reconocimiento, los magistrados de la Corte decidieron apoyar la ponencia que que le ordena al Consejo Nacional Electoral otorgar la personería jurídica que fue solicitada mediante una acción de tutela por el hoy congresistas Gustavo Petro.

Dicha ponencia señala que la Colombia Humana sí tiene derecho a ese reconocimiento político por la vía del estatuto de la oposición, teniendo cuenta que el nuevo partido político había obtenido más de ocho millones de votos en las últimas elecciones presidenciales.

Desde el 2018, el Consejo Nacional Electoral le venía negando este reconocimiento jurídico al movimiento progresista alegando que, como no participaron de las elecciones legislativas de 2018, no cumplían con uno de los requisitos constitucionales para la obtención de la personería.

Ahora, con esta decisión de la Corte Constitucional nace la Colombia Humana, un nuevo partido político que podrá otorgar avales para las próximas elecciones y tendrá financiación estatal para su funcionamiento.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: