Operación “Kronos”: Ofensiva para contrarrestar el hurto a personas y comercio en Medellín

Nueve capturados por hurtos en  flagrancia y por orden judicial  En Itagüí fueron capturados dos sujetos luego de hurtar dinero mediante intimidación con arma de fuego en un establecimiento comercial.

En acciones investigativas fueron capturados un integrante del  grupo delincuencial ‘el doce’ por el hurto de un celular y dinero en efectivo y un integrante del grupo criminal ‘los intocables’ por hurtos en el centro  de Medellín. En otras tres acciones operativas fueron capturadas cinco personas más involucradas en varios casos de hurtos.

En despliegue de la estrategia para contrarrestar el hurto en todas sus modalidades en el Valle de Aburrá, la Policía Metropolitana del Valle de  Aburrá, en coordinación con la Fiscalía y con el apoyo de las Alcaldías de Medellín,  Itagüí y La Estrella logró importantes resultados operativos tras reacciones policiales y  procesos de investigación, que permitieron las capturas de nueve personas  involucradas en diferentes hurtos.

Una oportuna reacción del cuadrante tras la información efectiva de la ciudadanía, permitió ubicar en el barrio El Guayabo de Itagüí a dos sujetos quienes momentos  antes habían cometido un hurto a un grupo de personas que departían en un  establecimiento comercial.

Tras el hurto mediante intimidación con arma de fuego, los dos hombres de 19 y 22 años de edad, emprendieron la huida siendo interceptados por los profesionales de Policía, quienes efectivamente les encontraron el dinero producto del ilícito, 363 mil  pesos en efectivo.

Los dos hombres junto con el dinero recuperado y el arma de fuego incautada fueron dejados a buen recaudo de la autoridad judicial competente. Tras la etapa judicial y la ejecución de audiencias les fue impuesta medida de aseguramiento en sus domicilios.  

Continuando con acciones operativas contra el hurto, se logró luego de un proceso de investigación la individualización, judicialización y captura en el barrio Belén de  Medellín, de quien se hace llamar ‘trompón’, presunto integrante de un grupo criminal  que delinque en el noroccidente de Medellín ‘el doce’, quien era requerido mediante  una orden de captura por el delito de hurto calificado y agravado.

Este sujeto de 27 años de edad en compañía de otra persona quien también está vinculada a la investigación, el pasado 8 de febrero en el barrio Castilla de Medellín despojaron de un celular avaluado en un millón de pesos y de 100 mil pesos en efectivo a dos ciudadanos, e inmediatamente emprendieron la huida en una motocicleta.  

De acuerdo con el proceso de investigación ‘trompón’ estaría dedicado al hurto a personas bajo la modalidad de atraco a mano armada y tras ser dejado a buen recaudo  de la autoridad judicial que lo requería le fue impuesta medida de aseguramiento en  su domicilio.

Así mismo, luego de un proceso de investigación contra un grupo delincuencial de la comuna 10, del cual sus integrantes se dedican a hurtar a personas mediante las modalidades de ‘cosquilleo’, ‘rapozano’ y ‘atraco a mano armada’ en el centro de  Medellín, fue capturado quien se hace llamar ‘el niche’ de 30 años de edad, quien era  requerido mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y hurto  calificado.

De acuerdo con el proceso de investigación este sujeto se dedicaba a hurtar personas principalmente en la comuna 10 Candelaria de Medellín, en los parques Berrío, Botero y San Antonio.

Los integrantes de este grupo delincuencial son los principales actores en la comisión de hurtos en el centro de la ciudad de Medellín, de lo cual obtienen rentas criminales  de aproximadamente 20 millones de pesos semanales.

Vale la pena destacar que el pasado mes de agosto se lograron las capturas de 10 integrantes de esta estructura ilegal, por el delito de concierto para delinquir y hurto  calificado y agravado.

También en el barrio El Poblado de Medellín el cuadrante fue alertado sobre una motocicleta que transitaba por vía pública. El sistema de cámaras de reconocimiento de placas LPR la ubicó por la calle 12 sur con carrera 10. El cuadrante de inmediato detuvo la marcha de esta motocicleta en la que se movilizaba un hombre y procedió a realizarle la respectiva requisa, lo cual permitió encontrarle un arma de fuego tipo revólver, marca Smith y Wesson, sin permiso para porte o tenencia.

Al hombre de 20 años se le materializaron sus derechos como capturados por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con la información disponible desde esta motocicleta días atrás se habían cometido una serie de hurtos en el barrio Belén de Medellín.

Igualmente, tras una reacción policial en el municipio de La Estrella se logró frustrar el hurto en un establecimiento comercial de cadena. Allí arribaron dos sujetos armados, quienes mediante intimidación se hurtaron el dinero de una de las cajas. En el lugar se encontraba un Policía que se encontraba descansando, quien al percatarse de lo sucedido reaccionó con su arma impactando a uno de los delincuentes, y logrando frustrar que el otro se fugara. La persona herida fue trasladada a un centro asistencial.

A los dos sujetos les fueron incautadas dos armas traumáticas tipo pistola con munición, y fueron dejados a buen recaudo de la autoridad judicial competente por el delito de hurto calificado y agravado.

Al parecer están involucrados en otros hurtos a esta misma cadena de supermercados en el municipio de Itagüí el fin de semana pasado.

Por último, dos hombres de 26 y 35 años de edad, el primero de ellos de nacionalidad extranjera, fueron capturados en la comuna 16 Belén de Medellín, luego que le hurtaran el celular a una ciudadana, el cual fue recuperado. Algunas personas les quemaron la motocicleta en que se movilizaban.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: