IDEAM y Gestión del Riesgo disparan las alarmas ante el inicio de segunda temporada de lluvias en Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, notificó que con la llegada de la mitad del mes de septiembre se da inicio de manera oficial a la 2ª Temporada de Lluvias del año, por lo que desde ya se activó el Plan Nacional de Contingencia frente a los eventos que se puedan generar en el marco del aumento de las precipitaciones en lo que resta del año.

Las alertas están ya puestas sobre las zonas de pendiente en donde se pueden generar deslizamientos de tierra y movimientos en masa, lo que ocasiona afectaciones especialmente a la infraestructura vial y viviendas; así mismo, en ríos y quebradas en donde se podrán registrar crecientes súbitas y desbordamientos por cuenta de las altas precipitaciones, causando inundaciones, precisó la UNGRD.

A su turno el IDEAM reafirmó que las lluvias llegarán en esta temporada hasta un 40% por encima de los volúmenes normales históricos de la época, esto especialmente en las regiones Andina, Caribe y Pacifico.

Advirtió que octubre y noviembre serán los meses con mayores precipitaciones durante la temporada, volúmenes de lluvias que se pueden aumentar considerablemente por el paso de ondas tropicales por el Atlántico y Caribe toda vez que continúa activa la Temporada de Huracanes, lo que incidirá directamente en el comportamiento hidrometereológico de todo el territorio nacional.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hizo un llamado a los gobernadores, alcaldes, coordinadores territoriales de Gestión del Riesgo, entidades miembro del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y a los sectores, a activar planes de emergencia y contingencia, continuar la implementación de acciones de prevención y mitigación del riesgo y tener actualizadas las Estrategias de Respuesta a Emergencia con el fin de poder atender cualquier situación que se presente.

Igualmente exhortó a la comunidad a NO exponerse frente a los efectos de las lluvias, seguir las recomendaciones, conocer cuáles son las zonas de mayor riesgo ante crecientes y deslizamientos. Si por ejemplo se está cerca de un río o canal estar atento a los cambios que este presente e informarlos a las autoridades; es necesario que se aseguren techos y tejados para evitar daños por los vendavales; limpiar las canaletas que permitan que circulen siempre las aguas lluvia y evitar así inundaciones.

El reporte de la Sala de Crisis Nacional indica que entre el 1 y el 15 de septiembre se presentaron 67 eventos en 58 municipios de 18 departamentos, lo que ha afectado a 6.497 familias, esto como consecuencia de movimientos en masa (21), inundaciones (20), vendavales (13), temporales (9) y avenidas torrenciales (4).

Antioquia sigue siendo el departamento con municipios más afectados por estas precipitaciones, seguido por Norte de Santander, Cauca, Huila, Córdoba, Bolívar y Sucre. Se reportan 4.462 viviendas con daños generados por estos eventos y 5 destruidas. No se registran fallecidos y hay reporte de 4 heridos.

A 11.000 ascienden los kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia activados para la respuesta de las familias afectadas por las inundaciones en la zona de La Mojana producto del rompimiento del dique en el sector Cara de Gato en San Jacinto del Cauca, Bolívar. Con esto, más de $10.766 millones se han destinado para la puesta en marcha de líneas complementarias como banco de maquinaria y materiales para protección de orilla.

La UNGRD señaló que sigue coordinando en terreno junto a los alcaldes las acciones de respuesta y la ejecución de las obras de emergencia por más de $20.898 millones para el control de eventos de inundación y erosión en la margen izquierda del río Cauca.

En Risaralda, la gobernación atenderá nuevas afectaciones en la red vial de los municipios de Apía, Guática, Balboa, Pueblo Rico, Mistrató y Belén de Umbría. El lunes el gobernador Víctor Manuel Tamayo dirigió el Consejo Departamental del Riesgo de Desastres con el objetivo de aprobar acciones para atender las emergencias provocadas por las lluvias.

Antioquia reporta que seis movimientos en masa, una avenida torrencial, dos vendavales, y dos inundaciones fueron los eventos reportados al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, el pasado fin de semana por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los municipios de Caucasia, Venecia, Támesis, Sonsón, Carepa, Vegachí, Ituango, Concordia y Cisneros. Estas emergencias asociadas a las lluvias dejan de manera preliminar 174 familias, 4 lesionados leves y una vivienda destruida.

Medellín por su parte a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), ha recomendado la evacuación de 1.089 viviendas, 530 definitivas y 559 temporales, que estaban en riesgo inminente tras la ocurrencia de fuertes lluvias en la ciudad durante 2021.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: