Con tutela se buscan proteger derecho a la salud del pueblo indígena Jiw

*La acción fue instaurada por la Procuraduría Regional del Guaviare y la Personería Municipal de Puerto Concordia, Meta.

El Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Concordia, Meta, acogió la solicitud del Procuraduría Regional del Guaviare y la Personería Municipal de Puerto Concordia, Meta, y amparó el derecho a la salud del pueblo indígena Jiw.

En respuesta a las peticiones presentadas, el juez ordenó a las EPS Cajacopi y Nueva EPS que, dentro de los siguientes 30 días hábiles, adopten las medidas necesarias para garantizar la prestación continua de transporte desde el resguardo indígena a la IPS correspondiente y viceversa.

Estas dos entidades también deberán, en los casos que se requiera, ordenar la estadía y la alimentación del acompañante del paciente de la comunidad indígena de Puerto Concordia, Meta.

Dentro del fallo de tutela el juez advirtió a la Nueva EPS y Cajacopi que “deberán dar estricto cumplimiento de las reglas jurisprudenciales en lo relacionado con la protección de comunidades indígenas”.

#DIARIOLALIBERTAD