Asamblea de Venezuela afirma que grupos económicos buscan apoderarse de Monómeros

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV) aseguró que hay grupos económicos que buscan apropiarse de la empresa Monómeros, actualmente en control de la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

En la misiva, que no cuenta con la firma del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, los directivos de la Asamblea Nacional dejaron por sentado su preocupación por los «nocivos efectos derivados de la resolución de control emitida por la Superintendencia».

El organismo de la oposición venezolana manifiesta que “rechaza abiertamente cualquier intento de terceras personas, incluidos grupos económicos actualmente vinculados a la sociedad, por adueñarse de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. mediante maniobras sigilosas y torticeras”.

La Asamblea Nacional basa su posición en que hay un conjunto de personas que están «promoviendo actos de desorganización industrial y generando informaciones distorsionadas y mal intencionadas», las cuales han sido tomadas como ciertas por las instituciones colombianas, entre estas, la Superintendencia de Sociedades.

Según la misiva, lo anterior se evidencia con «una simple lectura de la resolución» de la SuperSociedades, la cual «fundamentó su decisión en información que se aparta de la realidad financiera, jurídica y administrativa de Monómeros Colombo Venezolanos S.A.».

La ANV opina que la decisión de la Superintendencia ha traído como resultado el rompimiento de las relaciones comerciales entre la empresa filial Pequiven con sede en Barranquilla y sus proveedores, lo que ha agudizado la estrechez de caja de la compañía.

“Estas circunstancias han empezado a allanar el camino para que algunos grupos económicos intenten apoderarse del patrimonio de la compañía, en desmedro de los ciudadanos de Venezuela y Colombia”, agrega la carta.

Así mismo, manifestaron su respaldo a la decisión de la compañía de hacer uso de los mecanismos legales correspondientes para apelar el fallo de la Superintendencia. También, reiteran que están dispuestos a realizar el aporte de las pruebas que demuestran la existencia de una estrategia «deliberada para deteriorar el flujo financiero de la empresa hasta llevarla a la insolvencia y entregársela a su mayor acreedor», para luego responsabilizar a los administradores del hecho.

En la carta también realizaron cuestionamiento del accionar de la expresidenta de la junta directiva, Carmen Elisa Hernández, quien es señalada de “generar desinformación y emitir juicios de valor en contra de la propia administración rompiendo así normas básicas de gobierno corporativo”.

Piden apoyo al Gobierno colombiano

La Asamblea Nacional venezolana de igual manera presentó al presidente Duque, un plan para realizar acompañamiento a la empresa del sector agroindustrial, de la cual destacan los avances alcanzados en los últimos años donde los buenos indicadores y operativos hablan por sí solos.

Por este motivo, piden que se conforme una mesa de acompañamiento a la gestión de la empresa, además de plantear que la banca de segundo piso, Bancóldex, Finagro, el Fondo Nacional de Garantías y el Banco Agrario, faciliten líneas de acceso a crédito para capital de trabajo a la compañía colombo venezolana.

“Los procesos de diálogo con estas entidades iban avanzados y hoy están congelados a raíz del pronunciamiento de la Superintendencia de Sociedades”, indican.

De igual forma, piden apoyo al proceso de solicitud de financiamiento de largo plazo con organismos multilaterales, gestiones que ya están siendo adelantadas por Monómeros con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Guaidó será investigado

La Fiscalía de Venezuela dio el anuncio de la apertura de una nueva investigación al opositor Juan Guaidó por usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir, esto en relación a lo que viene sucediendo con la empresa Monómeros.

Lo anterior fue anunciado por el fiscal general, Tarek William Saab, quien ya había informado de varias investigaciones al líder opositor por presuntos delitos similares, como el secuestro de activos en el exterior.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: