Nuevo caso de abigeato: Matan a 14 reses y se roban otros animales en una finca de isla La Gloria en Soledad

En horas de la noche de este lunes, inescrupulosos ingresaron a una finca ubicada en la isla La Gloria frente a Cabica, zona rural del municipio de Soledad. Anteriormente se habían robado 27 cerdos, en esta ocasión, sacrificaron 14 reses, robaron calambucos y gallinas, así lo denunció el dueño de la propiedad.

Ganaderos del sector antes mencionado denuncian el abandono de las autoridades en la zona y manifiestan que de forma consecutiva se han registrado 5 casos de abigeato en el sector. Además, señalan que la lancha de la ARC infantería marina que los apoyaba en la seguridad de la zona dejó de hacerlo.

Un cuadro impresionante se encontró el dueño de la finca de apellido Galeano, cuando al despertar este martes a primera hora, se encuentra con que un gran número de sus reses las habían sacrificado.

En entrevista con un medio local, Raúl Donado, vocero de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Soledad, entregó detalles de lo ocurrido calificando como lamentable la situación que se está viviendo en el municipio y su área rural. También enunció la falta de institucionalidad que tiene el departamento del Atlántico en cuanto a la protección de las actividades ganaderas.

«Vemos la falta de institucionalidad que tiene el departamento y el municipio…, se informó a la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Soledad y conformamos un grupo de seguridad. Ante la situación de que estos vándalos actúan es por el río, se invitó a la Armada que estuvo presente las dos primeras semanas y después no regresaron más y los resultados fueron estos nuevamente (los casos de abigeato en el sector)», señaló Raúl Donado.

«La Policía en dos semanas anteriores… habían incursionado en varias fincas y los ladrones cuando las autoridades llegaban huían por el río, ante eso, se invitó a la armada e hicieron presencia como tres semanas pero ya después como que se aburrieron y no regresaron más, entonces lo lamentable de todo esto es que nos sentimos desamparados; por mucho que se invite a la Policía, la institución o el Estado se está quedando inmerso en esta inseguridad», indicó Donado.

«¡Estamos perdidos!. La verdad es que si uno toma acciones entonces uno es el que está desadaptado pero no tenemos un respaldo total. Vemos que la señora gobernadora actúa y trabaja por el sur, nosotros Soledad no somos un municipio de expensa agríco, avícola o agropecuaria, pero nosotros tenemos más de 3.000 reses que puede dar fe el ICA, contamos con una asociación que es Asoagrisol y la gobernadora no se siente en Soledad, no hace presencia», agrega el denunciante.

Así mismo, Raúl Donado indicó que «hacen falta los resultados de las investigaciones, no arrojan nada, no nos dan un informe y a la fecha se desconoce quienes son los bandidos. ¿Cómo se roban 14 reses, las trasladan y se comercializan en el mercado que es donde se venden? ¿Quién controla eso?».

Escuche en entrevista a Raúl Donado con Jorge Cura:

Declaraciones del vocero de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Soledad sobre ola de crímenes como el abigeato en la zona rural del municipio.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: