José Gabriel Álvarez Ortiz, tercer guerrillero del ELN en próximas horas será extraditado a EE.UU.

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, reafirmó que sigue en pie la extradición de los tres cabecillas del narcotráfico del Eln.

Se trata de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias “Alex”; Yamit Picón Rodríguez alias “La Chancha” y Henry Trigos Celón alias “Henry”.

En el día de hoy se realizó la entrega de la PPL José Gabriel Alvarez Ortiz integrante del frente de guerra Noreste en la región del catacumbo en Norte de Santander, para que a través de INTERPOL sea trasladado con fines de extradición hacia los Estados Unidos a solicitud de la corte del distrito sur de Texas.

Los implicados son requeridos por la justicia norteamericana por delitos relacionados al narcotráfico.

Son tres miembros del Ejército de Liberación Nacional, en los próximos días estaremos extraditándolos a los estados unidos”, indicó el jefe de la cartera de Justicia, Wilson Ruiz.

Agregó que «se trata de José Gabriel Álvarez Ortiz alias ‘Alex’, quien era el encargado de coordinar reuniones entre organizaciones delincuenciales transnacionales para suplirlas de sustancias alucinógenas; debe responder ante la Corte del Distrito Sur de Texas que tiene el prontuario de Álvarez Ortiz y de su participación en los negocios del narcotráfico, cuando militaba en el ELN». 

El operativo se realizará desde la cárcel La Picota de Bogotá donde permanece privado de la libertad, desde allí será trasladado en vehículos del Inpec hasta el Aeropuerto El Dorado y posteriormente se realizarán cada uno de los protocolos establecidos por las autoridades norteamericanas. 

Cabe recordar que la extradición se retrasó porque el extraditable fue contagiado con covid -19 y tuvo que permanecer en la zona de aislamiento de la cárcel La Picota de Bogotá, mientras superó el virus. 

Ruiz señaló además que a través del Ministerio de Justicia se buscará garantizar que no se le vulneren sus derechos.

Asimismo, anunciaron que en las últimas horas el Ministerio de Justicia y del Derecho recibió el concepto favorable por parte de la Corte Suprema de Justicia para la extradición a los Estados Unidos.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz recordó que durante este gobierno se han hecho más de 500 extradiciones y se continuarán realizando en pro de un país libre de narcotráfico.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: