Seis casos de dopaje en Olímpicos de Tokio 2020, revelan pruebas de Agencia Internacional

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por su sigla en inglés) confirmó en las últimas horas seis casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, basándose en los resultados de las muestras que recogió durante el desarrollo de las competencias.

Según el reporte de la ITA, todos los atletas afectados fueron suspendidos provisionalmente y sus casos fueron remitidos a la División Antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS ADD) y / o sus respectivas federaciones para su adjudicación final.

Los resultados corresponden al análisis de sustancias o métodos prohibidos que se hicieron a las 6 mil 200 muestras recogidas por el laboratorio acreditado por la AMA en Tokio.

Desde un principio, más exactamente el 14 de agosto se dieron a conocer los atletas que resultaron dopados. Ellos son:

El caso más destacado es el del velocista británico CJ Ujah, que formó parte del cuarteto que ganó la medalla de plata en el relevo 4×100 metros.

Ujah dio positivo a los moduladores selectivos del receptor de andrógenos Ostarina y S-23, que se utilizan regularmente como anticonceptivo hormonal masculino y como tratamiento para la pérdida de masa muscular y la osteoporosis, respectivamente.

Otros de los atletas que dieron positivo fueron:

-Sadik Mikhou de Brunei – transfusión de sangre: finalizó octavo en la serie preliminar 2 de los 1.500 metros masculinos.


-Mark Otieno Odhiambo de Kenia – agentes anabólicos: entró en los 100 metros masculinos, pero no compitió.


-Benik Abramyan de Georgia, agentes anabólicos: entró en el lanzamiento de peso de los hombres, pero no compitió.

Con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que finalizaron hace más de un mes, el 8 de agosto de 2021, el ITA ahora concluye la fase de tiempo de los Juegos de su programa antidopaje para el evento deportivo más grande del mundo.

En total, se recolectaron 6.200 muestras tanto dentro como fuera de la competencia desde la inauguración de la Villa Olímpica hasta la Ceremonia de Clausura. Estas muestras de orina y sangre provienen de más de 5.000 controles de dopaje realizados en más de 4.255 atletas, lo que significa que más de un tercio de los atletas participantes estaban sujetos a al menos un control de dopaje.

Proporcionalmente al tamaño de las delegaciones nacionales más grandes que participaron en los Juegos, se implementó el mayor número de pruebas en atletas de la República de China (Comité Olímpico Ruso), China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia (por favor, encuentre más información en el infografía a continuación), precisa el cmunicado.

El atletismo, los deportes acuáticos, el ciclismo, el remo y la halterofilia se encuentran entre las disciplinas con más controles de dopaje.

Aproximadamente dos tercios de las pruebas se realizaron en competición y un tercio fuera de competición. Una parte de este último se implementó fuera de Japón para mitigar los efectos de la estadía más corta de los atletas en la Villa Olímpica debido a las contramedidas COVID-19.

Deportistas de 171 naciones fueron escrutados con innovaciones en el programa en pos del deporte limpio.

En Juegos Olímpicos, desde 1968 hasta Londres-2012, Atenas-2004 tuvo la mayor cantidad de casos, con 26, en 3 mil 667 pruebas; Beijing-2008 25, en 4 770; Moscú-1980 no arrojó violadores en 645 test, mientras que México-1968 dio uno en 667.

Austria, con diez, es el país que más casos ha aportado en el lapso, seguido de Grecia (9), Estados Unidos (8), Bulgaria y Hungría (7), Polonia y España (5), Alemania y Suecia (4), Gran Bretaña, Mongolia, Noruega y Ucrania (3), Bielorrusia, Brasil, Canadá, República Checa, India, Irlanda, Italia, Japón, Puerto Rico y Rumanía (2).

Cierran el listado, con uno, Afganistán, Argelia, Armenia, Australia, Bahrein, China, Croacia, Finlandia, Irlanda, Irán, Kenia, Letonia, Líbano, Lituania, Moldavia, Mónaco, Marruecos, Myanmar, Países Bajos, la República Popular Democrática de Corea del Norte, Eslovaquia, Turquía, Equipo Unificado (CIS), URSS, Uzbekistán, Vietnam y Alemania Occidental.

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: