Presidente Duque sanciona Ley de Inversión Social, que garantiza $15,2 billones para la estabilidad social, económica y fiscal

El Presidente Iván Duque Márquez sancionó este martes la Ley de Inversión Social, que se constituye en la más grande transformación social del país, y con la que se garantizan $15,2 billones para la atención de los más vulnerables, la reactivación económica y la estabilidad de las finanzas públicas.

El mandatario indicó que «Esta reforma es un mensaje para el mundo; somos el primer país del hemisferio que hace una reforma social y fiscal en medio de la pandemia. Ese es el talante de Colombia y se hace con este elemento: ninguna reforma de este siglo ha generado recaudos superiores a 1.6% de lPIB».

De acuerdo al presidente Duque con esta Ley de Inversión Social se crea la política de Empleo Joven, a partir de la cual quien contrate jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, tendrán un apoyo del Estado del 25% para subsidiar ese salario.

También comentó el presidente Duque Márquez que con esta Ley el Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF se convierte en una respuesta eficaz para las necesidades del pueblo colombiano, y se le agregan elementos novedosos como el apoyo a las mujeres, el apoyo a la población en condición de discapacidad y el apoyo también a los que fueron víctimas de los bloqueos.

Continuidad de programas

La Ley garantiza la continuidad del Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, la reactivación del Subsidio a la Nómina hasta diciembre de 2021 y el fomento a la creación de empleo, especialmente juvenil y femenino, poblaciones con los índices más altos de desempleo en el país.

“Fue un camino largo, pero necesario para conseguir la aprobación de esta, la Ley más ambiciosa en cuanto a lo social de los años recientes. Respondiendo a los retos y necesidades que tenemos en varios frentes como lo es la pobreza, el desempleo, la reactivación y en unas finanzas públicas sanas”, señaló el ministro José Manuel Restrepo.

Por ejemplo, en cuanto a reducción de la pobreza, se proyecta que el impacto de la iniciativa reducirá los niveles de pobreza extrema de 15,1% en 2020, a 6,7% en 2022. También disminuirán los niveles de pobreza moderada de 42,5% en 2020, a 34,3% en 2022. En total, con Ingreso Solidario se beneficiarán 4,1 millones de hogares, equivalentes a 14,3 millones de personas.

En cuanto al programa que busca generar condiciones para contratar jóvenes, mujeres y a la población en general, se proyecta beneficiar 500 mil jóvenes, 216 mil mujeres y generar otros 265 mil puestos de trabajo, recuperando alrededor de 1 millón empleos y recuperar los niveles de desempleo a cómo estaban antes de la pandemia.

En materia de educación, el proyecto incluye la matrícula gratuita como política de Estado, para estudiantes en condición de vulnerabilidad que beneficiará a 695 mil estudiantes del país. De igual forma, los jóvenes también se beneficiarán de medidas de alivio en los créditos otorgados por el ICETEX.

“Que importante ha sido generar acuerdos en las fuentes que financiarán estos propósitos, que en su mayoría son recursos permanentes, a través de un esfuerzo de austeridad en el gasto público, profundizar los avances en lucha contra la evasión y el compromiso del sector empresarial con el aporte que harán a través de la renta y el ICA”, expresó el titular de la cartera de Hacienda.

Cabe resaltar que además, se incluyeron medidas para fortalecer el mecanismo de Regla Fiscal, a través de una mayor capacidad técnica e independencia con la creación del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, el anclaje de deuda pública que permita converger a niveles prudenciales y el fomento a la equidad de género en la conformación de dicho comité.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: