Ocho de cada 10 delincuentes quedan libres horas después de cometer el delito en Bogotá

*La libertad para muchos reincidentes revivió el debate entre las autoridades y los jueces.

La Policía en Bogotá revivió el debate entre las autoridades y los jueces al explicar que ocho de cada diez delincuentes que son capturados en Bogotá por cometer delitos, quedan en libertad.

Advierte la Policía que en las unidades de reacción inmediata de la Fiscalía, en Puente Aranda, Paloquemao y Kennedy en Bogotá, ocho de cada diez delincuentes que presentan ante los jueces de garantías quedan en libertad.

También hay que decir que esta misma crítica la han hecho desde hace varios días la alcaldesa Claudia López y el director nacional de la Policía.

Indica el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, que “Solo el 20% queda con esa medida restrictiva de la libertad”.

Trascendió que este año, de enero a septiembre, han sido capturados 2.775 delincuentes de los que han quedado en libertad 2.422. Es decir, el 87%. Tan sólo 150 han quedado cobijados con medida de aseguramiento, un 5%.

Explica el ex fiscal general Mario Iguarán que “No debería calificarse un hurto simple sino un hurto calificado, porque siempre se valen de la violencia o un hurto agravado porque se valen de caretas, de máscaras para ocultar el rostro”.

En contra de las críticas, la judicatura habla con cifras y aclara que en el 2020, se legalizaron 72.397 capturas y este año ya van 35.307, lo que equivale a un 94%. El alto tribunal asegura que solo 4.143 capturas fueron declaradas ilegales y los sospechosos volvieron a la calle.

Advierte que solamente un 4% de las detenciones requeridas por la Fiscalía en Bogotá han sido negadas por los jueces. ‘‘Ese es un dato marginal y estoy seguro que no hay un estudio serio que indique que esa cifra incida en el problema de seguridad que estamos viviendo”, dice David Gutiérrez Camacho, representante de los jueces penales municipales en el sistema penal acusatorio.

Camacho agregó que: “Tomamos tantas decisiones de detención que al Inpec, al Gobierno distrital y a la misma Policía Nacional le está quedando grande atender la demanda”.

Expertos consideran que estos argumentos contradictorios generan un ambiente caldeado entre jueces y autoridades de Policía.

#DIARIOLALIBERTAD

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: